Diciembre 5, 2024

Ministro Carlos Aldana dicta condena por homicidio de dirigente sindical de la CAP en 1973

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana Fuentes, condenó a dos miembros de la Armada en retiro por su responsabilidad en los delitos de homicidio de Hugo Candia Núñez y de aplicación de tormentos a Máximo Neira Salas, ilícitos perpetrados en octubre de 1973, en Talcahuano.

 

 

En la resolución, el ministro en visita condenó a Julio Alarcón Saavedra a las penas efectivas de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor directo del homicidio calificado de Hugo Candia Núñez, y de 61 días, como autor del delito de apremios ilegítimos a Máximo Neira Salas.

En tanto, Ary Acuña Figueroa deberá purgar 4 años de presidio, como encubridor del homicidio de Candia Núñez y 61 días como autor de los apremios a Neira Salas, con el beneficio de la libertad vigilada por el lapso de 5 años.

En la etapa de investigación, el ministro Aldana logró determinar que Candia Núñez fue ejecutado el 11 de octubre de 1973, en la base naval de Talcahuano, específicamente en el sector denominado La Ciudadela, por personal de la Armada que lo había detenido en momentos posteriores al 11 de septiembre de 1973, al interior del recinto de la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP), industria de la que era dirigente sindical. En el mismo lugar, fue sometido a diversos vejámenes Máximo Neira Salas.

En el aspecto civil, se condenó al Estado de Chile y a los sentenciados a pagar una indemnización total de $250.000.000 (doscientos cincuenta millones de pesos) a familiares de Máximo Neira Salas

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *