Enero 13, 2025

Contraloría ordena invalidar pensión de Myriam Olate y otros funcionarios de Gendarmería

Con relación al dictamen de la Contraloría que ordenó a Dipreca invalidar la millonaria pensión de Myriam Olate y de otros diez funcionarios de Gendarmería, el abogado Roberto  Ávila señaló que  “esta resolución de la Contraloría, que es obligatoria para Dipreca, impide en lo inmediato que el fraude al fisco se siga consumando y obligará a los infractores a devolver todo el dinero irregularmente percibido”.

 

 

La Contraloría invalidó la millonaria pensión de Olate debido a que ella debía cotizar en AFP y no en Dipreca y que el monto de su jubilación estuvo manifiestamente abultado con bonos improcedentes. Este último dictamen hace referencia a otro del mismo organismo contralor del año 2012 en que les representó y ordenó corregir estas irregularidades

 

En cuanto a los efectos en la investigación que tramita la fiscal Tania Sironvalle y que se abrió a partir de una querella presentada por Ávila, éste advirtió que “este dictamen nos da la razón. Estas pensiones son ilegales, se obtuvieron mediante maquinaciones dolosas, hay aquí responsabilidades penales evidentes, estamos muy optimistas con respecto a la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, no podemos dejar de pensar en futuras formalizaciones, para empezar.”

 

Myriam Olate es militante del Partido Socialista y cónyuge de Osvaldo Andrade,  presidente de la Cámara de diputados.  Su jubilación de 5.200.000 pesos es treinta veces superior al promedio de las pensiones que reciben los chilenos. Estas jubilaciones millonarias favorecieron a militantes de diversos partidos de la Nueva Mayoría y produjeron la caída del director de Gendarmería Tulio Arce quien ya declaró en calidad de imputado ante la fiscal Sironvalle.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *