El Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, diputado Marcelo Chávez (DC) anunció este lunes que pedirá citar al Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, para que explique los hechos vinculados a la aprobación, la semana pasada, de tronaduras en la mina Isla Riesco por parte de la comisión evaluadora regional de Magallanes.
El parlamentario formuló estas declaraciones tras reunirse, junto a la Coordinadora de Alerta Isla Riesco, Ana Stipicic y representantes de la Fiscalía del Medioambiente, con el Subsecretario del Medioambiente, Marcelo Mena, para analizar la reciente aprobación del uso de explosivos en esta “cuestionada y sancionada mina”.
El parlamentario, además, anunció que presentará un proyecto de ley para crear el “Dicom Ambiental” , “que resuma los incumplimientos ambientales de cada empresa y las sanciones que ha recibido, y que este sea considerado al momento de evaluar los proyectos que estas presenten; creo que a la luz de todos los hechos que hemos conocido y los varios casos que la opinión pública conoce, este dicom es fundamental”.
Consultado por la reunión de hoy, el diputado Chávez explicó que “expusimos al Subsecretario, y fuimos bastante claros, nuestra preocupación y también indignación frente a la aprobación de las tronaduras en Isla Riesco, ya que creemos que es un proyecto que atenta contra el medioambiente de la región de Magallanes. Creemos que va en la dirección contraria a los compromisos ambientales que tiene nuestro país en torno a dejar de lado la utilización del carbón, pero, adicionalmente. estamos hablando de una empresa que reiteradamente ha incumplido las normas ambientales”.
Precisó que “de hecho, esta empresa ha sido sancionada por la Superintendencia del Medioambiente y ahora se le autoriza poder a llevar adelante este proyecto, más aún, sin que a la comunidad le haya sido permitido participar y dar su opinión en relación a este proyecto, lo que me parece gravísimo. Apelaremos a todas las instancias respectivas para frenar este atentando contra el ecosistema”, enfatizó el legislador.