Comunicamos a nuestros colegas, compañeros y amigos, que en el día de hoy, 1 de agosto de 2016, nuestro querido compañero y amigo, ex dirigente nacional del Colegio de Profesores de Chile, Gustavo Méndez Araya, ha fallecido luego de una larga, valiosa e intachable vida dedicada a sus colegas profesores.
La vida Gustavo Méndez Araya fue trayectoria larga y brillante como dirigente de los profesores que comenzó en un lejano 1945, en la Escuela Normal Mixta de Antofagasta.
Toda la vida de nuestro compañero fue la síntesis más hermosa de los esfuerzos por la organización magisterial, sus luchas y reivindicaciones.
Fue un maestro por sobre todas las cosas. Dedicado y entusiasta estudioso, no solo de la historia del Magisterio, sino de sus leyes y disposiciones legales, muchas de las cuales llegó a manejar con la precisión de un experto, los que ponía a disposición de todos los colegas que llegaba con sus problemas o dudas
Gustavo fue un ser humano excepcional no solo por su claro cometido como dirigente magisterial, sino que, además, por su humanidad y calidez, su solidaridad y generosidad, su preocupación y extraordinaria disposición para con sus colegas.
Fue dueño de una memoria increíble y de una aguda inteligencia, características de su persona que siempre puso a disposición de la luchas de los maestros.
En el último período de su vida, aquejado por dificultades de salud, su preocupación principal fue canalizar los derechos de las profesoras y profesores en su cargo en el Departamento de Profesores Jubilados del Directorio Nacional del Colegio de Profesores e impulsó desde siempre, con decisión y perseverancia, el reconocimiento y reparación respecto de la Deuda Histórica.
Ha sido un honor compartir estas trincheras de lucha con un hombre de la talla de Gustavo Méndez.
Ha sido un camino en el que pudimos aprender de su pedagogía de luchador perfeccionada en una vida extensa dedicada a la defensa de los derechos de sus colegas y de los principios rectores de la educación pública, laica, democrática y de responsabilidad del Estado.
Gustavo es un ejemplo para las nuevas generaciones de dirigentes magisteriales.
Es su vida una demostración plena de que la honradez y la transparencia es un rasgo inherente en aquellos hombres y mujeres que dedicaron sus vidas a sus semejantes. Y es la constatación de que no existen dificultades ni vallas que no sean superables con la unidad y la inteligencia colectiva de quienes comparten sacrificios, vidas y proyectos comunes.
Pero su compromiso de lucha traspasó las barreras de lo gremial, porque sus principios inclaudicables y su sueño porque en Chile la verdad y la justicia, la honestidad y la transparencia, lo moral y lo ético fueran valores inherentes de todos y por ello su lugar de lucha siempre estuvo en las filas de la izquierda y junto a los desposeídos.
Gustavo fue uno de nuestros compañeros más entusiastas, antes como activo militante del Partido Comunista, después como importante dirigente del Movimiento Fuerza Social y hasta hoy, como integrante del Movimiento Amplio por un Nuevo Colegio de Profesores, empeñado en el desafío de cambiar los destinos de nuestro gremio.
Y fue un ejemplar dirigente que aún delicado de salud, llegaba a cumplir con sus obligaciones gremiales, hasta cuando no pudo más.
Gustavo es de aquellos insustituibles como ejemplo de tesón, consecuencia y dedicación demostrados en setenta años de incesante actividad gremial y política, aún en los tiempos duros de la persecución de la dictadura.
Todos nosotros quisiéramos una pizca de su sabiduría y conocimientos para seguir enfrentando con su ejemplo esta dura lucha permanente por cambiar los destinos de nuestra patria.
¡Compañero y amigo, Gustavo, siempre estarás con nosotros!
Enviamos nuestro saludo más cariñoso a su familia y a los miles de compañeros que estarán lamentando tan sensible pérdida.
MOVIMIENTO AMPLIO POR UN NUEVO COLEGIO DE PROFESORES
Santiago, 1 de agosto de 2016.