Diciembre 11, 2024

Jubilaciones flacuchentas y enanas

Más de 750 mil personas marcharon en Santiago y en regiones, para protestar contra las pensiones (flacuchentas y enanas), de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).Las marchas fueron convocadas por distintas organizaciones sociales en contra el modelo y las bajísimas pensiones que están sacando quienes jubilan.

 

 

 

Ancianos y niños acudieron junto a sus familias a las manifestaciones en forma pacífica: “Es una vergüenza, Chile es el hazme reír del mundo por seguir utilizando este sistema de ahorros previsionales en el que las AFP terminan pagándonos pensiones miserables”, declaró Luis Mesina, vocero del los colectivos NO+AFP.

            Es  irritante la desigualdad de la pensiones dela mayoría de los chilenos y de quienes pertenecen a las cajas de previsión de los uniformados.-No+AFP, por pensionesdignas, Chile sale a la calle-, fue la consigna principal del pueblo en las manifestaciones, convocada por numerosas organizaciones sociales que demandamos el terminodel Sistema de Capitalización Individual, que entrega la administración de los fondos acumulados por los trabajadores a las empresas privadas denominadas AFP.

 

En las pancartas y carteles que portaban los manifestantes se podía leer, entre otras consignas, “No más AFP”, “Basta de abusos” o “Exigimos pensiones dignas“. Por otro lado; pagar las pensiones a señoras de más 60 años es un acto “galante” que nos cuesta muy caro, afirmó hace poco Francisco Pérez Mackenna, ex ministro de Piñera y presidente de la Asociación de AFP, al defender la idea de aumentar la edad para jubilarse a las mujeres.

 

Pero los abusos continúan, según los cálculos, las mujeres viven un promedio de esperanza de vida de 90 años y 3 meses, así que le bajaran las pensiones, (ejemplo si la jubilación es de 100 mil pesos, recibirá 97.800 pesos). En el caso de los hombres vivirían en promedio 84 años 2 meses, y si su pensión es de, (100 mil pesos se la bajarían a 97.900 pesos).

 

La mitad de las chilenas y chilenos perciben jubilaciones menores de 185 mil pesos. Viven enfermos y endeudados.  Mientras los dueños de las AFP se enriquecen en forma incontrolada y vergonzante. Solo la unidad del pueblo ante las injusticias y abusos, enfrentara estas desigualdades.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *