El ministro en visita extra ordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó auto de procesamiento en la investigación que sustancia por el secuestro del dirigente del Partido Socialista Víctor Zerega Ponce, ilícito perpetrado a partir de junio/julio de 1974, en la Región Metropolitana.
En la resolución, el ministro Carroza encausó a los miembros de Carabineros en retiro José Luis Contreras Valenzuela, Sabino Adán Roco Olguín y José Edgar Hoffmann Oyarzún, por existir presunciones fundadas de participación, en calidad de coautores, en el delito.
Según los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro en visita logró establecer que Víctor Zerega Ponce fue detenido la última semana de junio de 1974, por miembros de la unidad de contrainteligencia del Servicio de Inteligencia de Carabineros –Sicar–, quienes lo trasladan a dependencias de los subterráneos ubicados bajo la Plaza de la Constitución, lugar conocido como “El Hoyo”, donde fue sometido a torturas.
En dicho centro de detención ilegal, Zerega Ponce fue visto con vida por última vez el 1 de julio de 1974, día en que fue notificado que sería trasladado a la Quinta Región, desde donde era requerido por supuestas actividades políticas en la zona.
El 4 de julio, el cuerpo sin vida de la víctima fue encontrado en el balneario Los Lilenes, ubicado en la localidad de Concón, con impactos de bala en la región torácica derecha, perforación de hígado y riñón derecho, y evidencias de caída al agua y ahogamiento.