La Comisión Investigadora del fraude en el Ejército recibió este miércoles al Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y a la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, para abordar el manejo de la Ley Reservada del Cobre y las rendiciones del Ejército. El presidente de la instancia, diputado DC, Jaime Pilowsky, explicó que “el Ministro centró su presentación en la propuesta que realizó, en la misma instancia, el Presidente de Codelco, respecto de destinar los excedentes generados por la Ley Reservada del Cobre para utilizarlos en capitalización de la cuprífera y, por otra, en la modificación o no del actual mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas a través del 10% de las ventas brutas de Codelco”.
Al respecto, el ministro Valdés señaló que la propuesta es “una idea que merece análisis”, teniendo presente dos conceptos básicos: “riesgo” y “retorno”, de tal forma que “invertir fondos en Codelco en vez de renta fija debiera tener un retorno más alto, pero también un riesgo más alto”.
Respecto de la ley y su derogación afirmó que “no es una prioridad de corto plazo porque estamos centrados en otras cosas, pero no significa que no sea importante de hacer”. En relación a lo expuesto, el diputado Pilowsky manifestó que entiende que el Ministerio de Hacienda tiene otras prioridades estructurales, pero que cree es “necesario hacer un mayor esfuerzo de coordinación de voluntades para derogar la ley y establecer un nuevo sistema de financiamiento de las FFAA”.
En la sesión también se analizó la falta de controles a la administración de los fondos en las distintas instancias, particularmente respecto del rol del Ministerio de Defensa. En ese sentido, se explicitó que los fondos que utilizan las distintas ramas de las Fuerzas Armadas deben, por normativa, rendirse trimestralmente al Ministerio de Defensa.
Al respecto, el presidente de la instancia relató que desde la cartera de Defensa, el Ministro José Antonio Gómez remitió un oficio que indica que existen rendiciones del Ejército pendientes de aprobación desde finales de 2011, punto que la Subsecretaria Vodanovic explicó las causas que explican este retraso y los esfuerzos para ponerse al día”.
Por su parte, el diputado Felipe Letelier (PPD) lamentó que “con el transcurrir de las semanas la instancia se haya desviado del objetivo del fondo de la investigación”. Esto es, dijo, “conocer quiénes han sido responsables de articular y mantener una maquinaria para defraudar no solo al ejército, sino también al fisco”.
Durante varias sesiones, afirmó el diputado Letelier, “nos hemos convocado para escuchar a personas que hablan de sus materias, pero no estamos yendo al tema de fondo y que es la investigación de qué, cómo y quiénes se han apropiado de los fondos derivados de la Ley Reservada del Cobre”.
Manifestó que su aspiración a esta altura de la investigación es que “ojalá podamos avanzar y ser un aporte con nuestras conclusiones y que ellas puedan ser conocidas por los Tribunales de Justicia y el Consejo de Defensa del Estado, de manera que, de una vez por todas, como país nos hagamos cargo del escándalo nacional que ha significado el caso “Milicogate”.