La Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFPemitió una declaración ante el escándalo provocado por la pensión de la mujer del diputado Andrade, la que es la expresión más evidente que la ciudadanía ya no acepta tanta desigualdad y abuso. “Al compararse con los $118 mil promedio que recibe la mayoría de los chilenos, la indignación aumenta”, señaló..
Para la coordinadora, llegó la hora de poner fin de inmediato a esta inequidad, por lo que Llama a la presidenta a que termine de una vez con el sistema de AFP impuesto en dictadura y a restablecer un sistema de reparto solidario, financiado de manera tripartita y administrado por un organismo sin fines de lucro, como el que tienen todos los países de Europa y Norteamérica y los países de la OCDE.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP propone como primer paso inmediato, permitir a chilenos y chilenas volver al INP rescatando los fondos de los que usufructúan las AFP. Le solicitamos a la presidenta que acoja el clamor de los actuales jubilados y de los millones por jubilar, de tener pensiones dignas como las de las FFAA y del actual IPS y que no se siga lucrando con nuestros ahorros por parte de los dueños de las AFP.
Hoy, en todo Chile crece la rabia contra esta inmoral industria. Son millones los que piden poner fin a la estafa más grande de nuestra historia y son millones los que comienzan, paso a paso, a movilizarse por alcanzar un sistema previsional justo y digno para todos nuestros compatriotas.
En consecuencia, y atendido que durante este mes ya comenzaron a movilizarse las Coordinadoras territoriales en Arica, Copiapó, San Antonio, Concepción y otras ciudades, la Coordinadora Nacional NO+AFP convoca para el 10 de agosto a una gran Movilización Nacional contra las AFP. Llamamos a todos y todas a organizarse en las Coordinadoras NO+AFP existentes a lo largo del país, para conquistar definitivamente un verdadero sistema porevisional.
Mientras se establece un fondo de reparto solidario, la coordinadora reitera a todos y todas el llamado de cambiarse inmediatamente al FONDO E, única forma de evitar que sus escuálidos ahorros sigan cayendo producto de la especulación financiera que los dueños de las AFP realizan en beneficio de ellos y de los grandes grupos económicos.