La FEUC, ante la detención del ex Comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre en el marco de la investigación del caso Caravana de la Muerte y sometido a proceso como cómplice de 15 homicidios y secuestros en el regimiento Arica de La Serena, en octubre de 1973, durante la dictadura, señaló que luego “de tantos años de espera e impunidad, celebramos este gran avance en la realización de la justicia para las víctimas y sus familiares. Este hecho reviste una profunda significatividad para nuestra sociedad, puesto que la justicia se abre a paso valiente frente a un hombre que, aún con todos estos antecedentes, ha ocupado cargos públicos con la aprobación del Estado. Desde los años oscuros de la dictadura cívico militar, esta impunidad se ha perpetuado, además, ejerciendo funciones de docencia y gestión directiva en nuestra Universidad”.
El texto agrega que “Cheyre, era hasta el día de hoy Director del Centro de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor Asociado de la Facultad de Derecho de la misma. Hoy ha presentado su renuncia a la Universidad, siendo esta aceptada”.
“Nos parece que la permanencia del General (R) Cheyre en nuestra Universidad era una situación intolerable e incoherente con los principios que animan a esta comunidad. Creemos que la Universidad debe colaborar con la verdad y la justicia sobre este y otros casos de violaciones a los Derechos Humanos. De esta forma, podemos profundizar el compromiso institucional que se ha venido gestando en la Universidad con una serie de actos reparatorios a las víctimas y su memoria”, señala el texto.
Asimismo, la declaración enfatiza “que si la Universidad Católica quiere seguir avanzando en un «Nunca Más» cada vez más sincero y real, tal como lo ha venido planteando nuestra comunidad en diversas instancias institucionales durante los últimos años, no puede tener ningún tipo de vinculación con personas o instituciones que en cualquier nivel estén involucradas, o sean sospechosas, de violaciones a los Derechos Humanos, durante la dictadura cívico-militar o con posterioridad a ella, independiente o no de resultar condenados. Nos parece, entonces, el momento oportuno de colaborar con la justicia y de reparar al menos en parte las consecuencias de su vinculación con esta casa de estudios”.
El texto está firmado por Directiva Federación de Estudiantes Universidad Católica (FEUC), Andrea Parra, Consejera Superior UC, Sindicato de Profesionales UC,
Directiva Sindicato de Salud UC y la Directiva Sindicato Nº4 de trabajadores UC