Noviembre 16, 2024

Bancada DC pide al gobierno suspender rebaja de pensiones hasta reforma del sistema de AFP

La bancada de diputados DC insistió este lunes con el llamado al Gobierno para suspender la rebaja a las pensiones en aproxima damente un dos por ciento, producto de los cálculos efectuados por las Superintendencia de Pensiones. Los legisladores pidieron que la baja quede sin efecto y manifestaron su disposición a legislar al respecto “para corregir hechos tan injustos como los que se están registrando“.

 

Así lo manifestó el jefe de la bancada DC, , y los integrantes de la Comisión de Adulto Mayor, Sergio Ojeda, José Miguel Ortiz y Ricardo Rincón, quienes insistieron en que “no puede ser que se castigue a los pensionados por haber mejorado las expectativas de vida en el país; no puede ser que exista miedo a envejecer y que las condiciones que ofrezcan las AFP sigan siendo inaceptables para tener una vejez digna; no puede ser, además, que no hay un pronunciamiento del Gobierno al respecto “.

El diputado Fuad Chahin agregó que “llevamos varios meses alertando sobre esta situación, que nos parece absolutamente inaceptable, porque, además, las tablas de expectativas de vida y mortalidad consideradas no fueron las del INE; obviamente aquí los que ganan nuevamente son los dueños de las AFP, a costa de los millones de chilenos y chilenas que comenzarán a pensionarse con montos aún más exiguos “.

El parlamentario agregó, además, que “esto no tiene nombre; es realmente lamentable que no haya voluntad política para cambiar este sistema injusto y perverso, que entrega pensiones de hambre. Esto no puede continuar, hoy el Estado está lleno de proyectos de ley de incentivos al retiro de los trabajadores, precisamente porque nadie hoy quiere jubilar”.

Por su parte, el diputado Rincón sostuvo que “una vez más, los costos son asumidos por los cotizantes y trabajadores y no por las administradoras de pensiones. La rebaja en las pensiones la determina la Superintendencia de Pensiones y la Superintendencia de Valores, pero evidentemente aquí hay que cambiar el sistema, porque estamos viendo que los efectos son desastrosos y golpean al sector más vulnerable: los millones de personas que comenzarán a jubilarse“.

Por último, el diputado Ojeda precisó que “si bien esta rebaja, que ha sido criticada desde todos los sectores, no afecta las pensiones ya entregadas con anterioridad al 1 de julio de 2016, las del antiguo sistema y tampoco la pensión básica solidaria, es evidente que hay que frenar este nuevo abuso. En Chile, el temor a la vejez es pan de todos los días y es un tema donde ya no se acepta el silencio“.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *