Este jueves al mediodía se cerró el plazo para la presentación de candidaturas para suceder a David Cameron al frente del Partido Conservador británico. El nuevo líder le sustituirá además como primer ministro y será el encargado de poner en marcha el Brexit, tras el referéndum del día 23. En esa carrera no estará Boris Johnson, exalcalde de Londres y uno de los favoritos a ocupar el puesto de Cameron. El político conservador renunció a entrar en la disputa en el último momento.
Hasta esa sorprendente rueda de prensa, los británicos hablaban de una disputa entre Johnson y Theresa May, ministra de Interior, que apoyó la permanencia. May, que no dudó en alabar a Cameron, tendrá cuatro rivales en la lucha por ser la número uno de los tories, que se decidirá el 9 de septiembre.
Su principal rival será el ministro de Justicia, Michael Gove, que hasta este jueves apoyaba a Johnson, pero que en la presentación de su candidatura aseguró que el exalcalde de la capital no aporta el liderazgo que el partido necesita.
“A regañadientes, he llegado a la conclusión de que Boris no aporta el liderazgo ni formará un equipo para la labor que hay por delante. Es por ello, entonces, que he decidido poner mi nombre para el liderazgo. Quiero que haya un debate abierto y positivo sobre el camino que ahora tomará el país”, afirmó Gove.
También están en la carrera el extitular de Defensa, Liam Fox, y el ministro de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb, mientras que otro posible aspirante es el ministro de Sanidad, Jeremy Hunt. El primero se declaró a favor del Brexit mientras que los otros dos se mostraron favorables a seguir en Europa.