Después de 18 años de presentada la querella, el ministro en visita para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, dictó sentencia, en primera instancia, contra ex agentes de la DINA por el secuestro calificado y homicidio de la profesora Marta Ugarte quien el 12 de septiembre de 1976 fue encontrada muerta flotando en la Playa La Ballena, Quinta Región.
Lo anterior, luego de haber sido arrojada al mar (junto a otros detenidos) desde un helicóptero PUMA de la dotación del Comando Aéreo del Ejército de Chile.
En la resolución, el ministro Vásquez, condenó a 12 años de presidio al Jefe de la Brigada de Inteligencia Metropolitana de la DINA Carlos López Tapia y al Jefe Operativo DINA, Ricardo Lawrence Tapia por homicidio calificado de Marta Ugarte. A Lawrence además, se le suman 4 años por el secuestro calificado de la misma.
Se condenó a los agentes Heriberto Acevedo y Claudio Enrique Pacheco Fernández, a la pena de 10 años y un día como co-autores del Homicidio calificado; a Emilio Troncoso Vivallos a 5 años y un día de presidio, como co autor del homicidio calificado de Marta Ugarte y a Carlos Gregorio Evaristo Mardones Díaz, piloto Jefe del Comando Aéreo del Ejército, a 8 años de presidio como cómplice del delito de homicidio calificado.
El piloto Jefe del Batallón de Aviación del CAE a Antonio Palomo Contreras y el piloto Jefe de Estudio Comando Aéreo del Ejército Luis Felipe Polanco Gallardo, recibieron la condena de 5 años de presidio como encubridores de homicidio calificado.
Pedro Espinoza Bravo, como autor del delito de secuestro calificado fue condenado a 4 años de presidio y Eugenio Fidelhouse; Pedro Mora Villanueva, José Ojeda Obando, Juvenal Piña, Víctor Manuel Álvarez Droguett, José Mario Friz Esparaza, y 7 personas más recibieron a la pena de un año de presidio, como coautores del delito de secuestro simple de Marta Ugarte.
Finalmente, Javier Soto Torres, Jerónima Neira Méndez, Roberto Rodríguez Manquel, Leonidas Méndez Moreno y José Domingo Seco Alarcón, fueron sentenciados a cumplir la condena de sesenta días de prisión, como cómplices del delito de secuestro simple.
La querella fue presentada por el abogado de Derechos Humanos Adil Brkovic Almonte, quien consideró que esta es una importante resolución en el sentido que “por primera vez, son condenados pilotos del Ejército de Chile, involucrados en crímenes de lesa humanidad”.
La causa inicialmente fue instruida por el Ministro Juan Guzmán, para luego pasar a manos de Víctor Montiglio. Finalmente en los últimos años, el caso estuvo a cargo del ministro Vásquez, con quien se dictaron estas sentencias.
Paulina Tara, sobrina de la profesora, expresó que “era una situación muy esperada y un triunfo histórico dentro de los juicios y casos de violaciones de derechos humanos en nuestro país. Para nosotros, la memoria no tiene olvido frente a esta crueldad que significó un daño irreparable para nuestra familia.
Más de la mitad de nuestras vidas hemos esperado que haga justicia. Para mi madre y mi tía ha sido una agonía que les ha significó que su salud este muy vulnerada. Pero frente a estas condenas, hay una tranquilidad al saber que la justicia tardó pero llegó y en el momento de sus vidas en que ellas, lo pueden dimensionar”.
Marta Lidia Ugarte Román nació en Santiago el 29 de julio de 1934. Fue profesora, modista, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile, secretaria de la diputada Mireya Baltra, Encargada Nacional de Educación del PC, jefa provincial en Santiago de la Junta de Abastecimientos y Precios (JAP) de DIRINCO, durante el Gobierno de Salvador Allende.
El 9 de agosto de 1976 fue detenida por agentes de la DINA. Según testigos, permaneció detenida en el sector denominado «La Torre» de Villa Grimaldi, muriendo posteriormente a consecuencia de las torturas de que fue objeto.
Su cadáver fue arrojado por sus captores al mar, pero no obstante las precauciones que éstos tomaron para evitarlo, fue encontrado semidesnudo y dentro de un saco amarrado a su cuello con un alambre, el 9 de septiembre de ese año en la playa La Ballena, ubicada en Los Molles.
El crimen de Marta Ugarte provocó una conmoción tan grande en el país y en el mundo, que artistas como Patricio Guzmán, Patricio Manns e Inti Llimani se inspiraron en el para creaciones como “Vino del Mar” y el “Botón de Nácar”. Lo relevante de este caso, es que es la única causa donde están involucrados pilotos de las FFAA y gracias a que fue encontrado el cuerpo, se abrieron los casos de Conferencia 1 y 2.