Noviembre 19, 2024

Entrevista a Fabián Vásquez, candidato a alcalde por Santiago

 

Se vienen las elecciones municipales. Hay muchos compatriotas que piensan, y con razón, que no tiene sentido ir  votar, votar por los mismos. Afortunadamente en Santiago, y esperamos que en muchos otros lugares de Chile, eso no va a ocurrir, hay alternativa. El profesor Fabián Vásquez, Profesor de Historia, Licenciado, posgraduado en la Universidad de Chile, ha aceptado asumir el desafío y enfrentarse a los dos candidatos de la casta política, don Joaquín Lavín, que forma parte de una organización política que también integran Jaime Orpis, Jovino Novoa, Pablo Longueira, y que es recordado en la comuna de Santiago por haber vendido los derechos de agua que le daban este vital elemento gratuitamente al municipio y a los colegios y establecimientos de salud a vil precio, para financiar toda una campaña mediática que él llevaba hacia una pretensión presidencial que en definitiva fue derrotada. Enfrentará también a doña Carolina Tohá que ha dedicado toda su vida a la política y que en el último tiempo ha tenido una gran relevancia mediática por aparecer como presidenta del Partido por la Democracia cuando este recibía financiamiento ilegal de parte de SOQUIMICH.

 

 

Fabián, ¿Cómo se siente usted frente a este enorme desafío?

 

Fabián Vásquez: Con muchas ganas de trabajar, con muchas ganas de trabajar, con muchas ganas de plantear un proyecto nuevo, que tenga eco en la ciudadanía, tengo un sentimiento que es muy parecido a lo que la gente está planteando en las calles, de un hastío total con esta clase política, casta política en realidad, no clase, ¡casta política! Que nos gobierna y que está absolutamente hermanada con los grandes empresarios, o sea, vemos lo que ha pasado con Jaime Orpis, que claramente es un empleado de CORPESCA, vemos lo que ha pasado con Carolina Tohá, que aparece justamente en estos negocios turbios con SOQUIMICH, un Joaquín Lavin que por sus propios intereses personales dejó un hoyo financiero tremendo a la comuna de Santiago, lo cual se ve mes a mes, porque los derechos de agua eran gratuitos y hoy día hay que pagar eso y  eso trae nefastas consecuencias para el desarrollo de la comuna. Tengo un sentimiento también de mucha esperanza, porque tengo claro que la ciudadanía no quiere más de lo mismo y nosotros no pretendemos, somos una opción nueva, una opción que nace desde la ciudadanía con mucha gente que quiere trabajar por los vecinos, que quiere trabajar por la gente y que no quiere estar al servicio de las empresas, sino que la servicio real de la gente, de la ciudadanía.

 

Roberto Ávila:Fabián, usted no es una persona que ha dedicado su vida a la política, más bien a la academia y a la formación de jóvenes y niños. ¿Quién era usted, qué estaba haciendo usted antes de asumir este desafío?

 

Fabián Vásquez: Bueno, trabajando como profesor. En algún momento fui candidato al comunal de La Florida del Colegio de Profesores, también con mis propios colegas en el colegio donde trabajaba fui sindicalista, fui presidente del sindicato, trabajamos en un Colegio emblemático de la comuna de La Florida. Más que nada haciendo clase, en realidad he estado con más de 12 años de pedagogía, haciendo clases y ahora en este último tiempo tenia pretensiones incluso de emigrar de Santiago, con mi familia nos íbamos a ir a vivir al litoral, por una razón más que nada médica de mi compañera que es asmática, pero, paso que se nos planteó este desafío. También tenía intenciones de realizar investigación, una investigación histórica bien bonita que tengo en la cabeza que es sobre la participación infanto-juvenil en las luchas políticas y sociales durante todo el siglo XX e incluso las guerras en las que Chile estuvo en el siglo XIX, tanto en la guerra de independencia como guerras civiles que hubo por ahí, bueno la Guerra del Pacífico, sobre todo los niños de la huelga, que ese es el puntapié inicial de esa investigación. Todo eso obviamente lo he dejado de lado por esta iniciativa de campaña política, que insisto nace desde la necesidad ciudadana, nace de la necesidad de decir ya basta con los mismos. Hay momentos en los cuales los seres humanos tenemos que tomar las riendas de nuestro destino y ese es el momento ahora.

 

Roberto Ávila:Fabián, usted va a representar en la papeleta electoral una formación política nueva que no se ha medido nunca, que ese llama Unión Patriótica y esa formación juntó más de 10.000 firmas. Conseguir firmas para un partido político en estos tiempos no debe ser cosa muy fácil. ¿Cómo hicieron eso?

 

Fabián Vásquez: Uf, con muchas ganas no más pues, con mucho ñecle, esa es la verdad, con mucha fuerza interna. Si hay algo que caracteriza a los militantes de Unión Patriótica, particularmente a los que estuvimos recolectando firmas, porque yo estuve Enero, Febrero y Marzo, tres meses todos los días yendo a recolectar firmas en Huérfanos con Teatinos y conversábamos con muchas personas. Obviamente muchos estaban desconfiados, y con mucha razón, pero también muchas personas nos decían, “no en realidad ustedes son lo nuevo y como son lo nuevo los voy a ayudar, voy a firmar”, llenaban la ficha, íbamos donde el notario, firmaba ante el notario y así se dio todo ese trabajo y el trabajo de una firma se demora por lo menos unos 5 minutos en sacarla, más el tiempo que uno conversa con la persona previa a que toma la decisión de firmar. ¿Por qué nos fue tan bien? Yo creo que por dos factores. Uno, los militantes de Unión Patriótica somos muy testarudos, en el buen sentido de la palabra, muy buenos para trabajar, no nos quedamos chicos, nos gusta realizar la cosas y hacerlas bien, y en segundo lugar porque también el discurso nuestro encuentra eco en la ciudadanía, 10 mil firmas no son porque sí, o sea es gente que está de acuerdo con el proyecto que ve en nosotros una salida real al sistema, a lo que hay hoy en día.

 

Roberto Ávila:Fabián, existe un consenso en que hay grandes abusos en las empresas, en la AFP, la ISAPRE, que esto abusos están patrocinados por los sobornos que las empresas pagan a  la casta política, pero aquí en Santiago eso también sucede. Aquí se remodeló la Plaza de Armas, qué opinión tiene usted al respecto, qué de nuevo va a hacer usted que sea distinto a lo que viene haciendo la casta política.

 

Fabián Vásquez: Lo que paso con la Plaza de Armas es claramente un negociado, y eso es prácticamente lo mismo que hizo Lavín, también un negociado, y son cosas que lamentablemente ocurren y que nosotros no vamos a permitir, o sea cualquier proyecto que nosotros planteemos para el desarrollo urbano vamos a hacer una licitación pública como corresponde creyendo claramente en la meritocracia. Yo soy un convencido que la meritocracia tiene que existir, por qué si no existe meritocracia en democracia entonces es bien difícil que haya democracia porque lo que sucede al final son los acomodos, sabemos que el arquitecto que diseñó la plaza de armas o que la rediseñó, tiene cierto grado de parentesco o con la actual alcaldesa o con la tienda política de la actual alcaldesa. Eso no es nuevo, eso ocurre en muchos lugares no solamente en Santiago, pero es lamentable, es lamentable porque al final después de tener un año sin usar la Plaza de Armas, un lugar tan emblemático e histórico de la ciudad, es el lugar donde se funda la ciudad de Santiago, mucha gente cree que en el cerro Santa Lucia (ex Huelen), pero no, es en la Plaza de Armas donde se fundó, donde se traza la ciudad, donde empieza a nacer este Santiago, no la pudimos disfrutar en un año prácticamente y cuando caen las paredes de los trabajos (risas), nos encontramos que estaba exactamente igual, a lo más tenían unos fierros las palmeras (risas) que en vez de hermosearla la terminó afeando, entonces la verdad, no, ese tipo de cosas no queremos que sigan ocurriendo.

 

Roberto Ávila:Y eso costó 2 mil millones de pesos.

 

Fabián Vásquez: 2 mil millones de pesos tirados a la basura, es realmente… la palabra inaudito se queda corta.

 

Roberto Ávila: En muchos países del mundo han surgido fuerzas nuevas, emergentes frente a situaciones similares a la de Chile, hay un Pablo Iglesias en España, hay una nueva alcaldesa por primera vez mujer en Roma, usted tiene posibilidades ciertas en las próximas elecciones, ¿Con quién va a gobernar?

 

Fabián Vásquez: Bueno, nosotros vamos a gobernar obviamente con la ciudadanía, ese es nuestro proyecto. De hecho como Unión Patriótica nosotros planteamos un nuevo concepto de municipalidad. Ese nuevo concepto de municipalidad significa una municipalidad inclusiva con la gente, con las organizaciones sociales, no solamente con las juntas de vecinos, porque siempre la gente cree que la municipalidad debe tener nexos solamente con las juntas de vecinos. No, también hay otro tipo de organizaciones sociales, hay otro tipo de organizaciones culturales, deportivas y todas esas organizaciones naturales deben tener un trabajo muy en concomitancia con el municipio, ¿Por qué?, porque así el municipio sabe lo que la ciudadanía necesita. Obviamente hay ciertos cargos que tienen un carácter un poco más político, pero eso no inhibe la posibilidad de trabajar justamente siempre con la ciudadanía, abrir espacios democráticos reales con ellos y plantear proyectos que no solo vengan desde arriba, sino que también vengan desde abajo y que se controlen viceversa. Porque también hay un tema, a veces se hacen proyectos y no hay quien los fiscalice, y ahí la ciudadanía tiene que tener un rol fundamental.

 

Roberto Ávila: Fabián, usted es posgraduado en historia en la Universidad de Chile, cosa que no es fácil, por lo tanto debe tener una clara percepción del momento histórico en que estamos viviendo, ¿Qué comentario le merece esto? Aquí donde vemos corrupción en el futbol, corrupción en la política, corrupción en prácticamente todos los ámbitos de la vida nacional. ¿Qué está pasando en Chile?

 

Fabián Vásquez: Estamos frente a la decadencia de un sistema, o sea claramente lo que está sucediendo es un momento histórico único para nuestro periodo por supuesto, que solamente se puede comparar con otros momentos históricos, entre comillas comparar porque en realidad las comparaciones pueden ser un poquito odiosas, pero que tienen que ver como por ejemplo con lo siguiente, para la década de 1920 por ejemplo, sucedía que había una Oligarquía, una fusión entre el poder económico y político que no miraba hacia lo naciente en esa época que eran los movimientos sociales, el movimiento obrero, empiezan a surgir movimientos estudiantiles, movimientos de las mujeres. Se produjo esta asincronía, no había sintonía entre la política de salón y la política de masas, viene la crisis, y esa crisis desemboca, bueno una serie de golpes de Estado entre medio, pero al final termina acabando con ese modelo que se conocía como el Parlamentarismo. Hoy nosotros estamos en una situación, no igual, tampoco tan similar, pero sí que tiene esa misma matriz, esa misma matriz de cambio histórico, esa matriz donde se produce una disociación entre el pueblo y quienes gobiernan, cuando se produce un sentimiento de no querer más de lo mismo, cuando la gente está buscando que algo cambie, que algo se trasforme, cuando nos damos cuenta que estamos en una crisis política que todavía no logra ser institucional, pero vasta una buena crisis económica para que se convierta en institucional, ¿Por qué? Porque ya el sistema político, económico y social en el que vivimos ya está caduco, está llegando a un nivel de corrupción enorme, ya está en una etapa de descomposición total.

 

Roberto Ávila: Fabián, usted es profesor, Chile está viviendo, y Santiago en particular, un fuerte movimiento estudiantil por la educación democrática, laica gratuita y de calidad, como la quisieron los padres de la Patria. Hay liceos tomados, la ex dirigente estudiantil Carolina Tohá manda preso a los estudiantes. ¿Cuál es su opinión de fondo sobre el tema de la educación?

 

Fabián Vásquez: Lo primero que hay que decir es que es una inconsecuencia tremenda de Carolina Tohá, porque incluso durante el gobierno de Sebastián Piñera ella criticaba justamente que se tomara detenido a los estudiantes, bueno ella ahora hace lo mismo.

La verdad, en primer lugar un sentimiento de absoluta concomitancia con el movimiento estudiantil, cuando veo a mi ex liceo tomado, la verdad es que me da orgullo, me da orgullo ver al Instituto Nacional tomado por sus estudiantes en pos de una mejor educación en el país, pero aquí hay un punto, el punto de fondo, porque efectivamente a lo mejor se puede lograr dentro de este sistema un cambio a una educación pública, gratuita y de calidad y la movilización social apunta hacia eso, pero aquí hay un problema más, más de fondo todavía, y es que aquí no hemos cambiado el paradigma, el paradigma educativo que hay en nuestro país, que es un paradigma, como bien lo dicen los estudiantes basado en una educación de mercado, pero que además sistémicamente no va a mejorar nunca ¿Por qué? Porque todavía entendemos la educación como algo exitista, todavía la entendemos fragmentariamente, en educación lo llamamos el paradigma fragmentario, es decir cada profesor es dueño de su propio fundo, hace las tareas que quiere, no tiene ninguna relación con las demás asignaturas, tenemos a nuestros alumnos, estudiantes, yo prefiero la palabra estudiante que alumno, alumno significa sin luz. Tenemos a nuestros estudiantes prácticamente ocho horas en la escuela con el ritmo de trabajo propio de un obrero, un trabajador adulto, cosa que es un atentado para cualquier proceso educativo. Tenemos a los chiquillos con siete, ocho asignaturas distintas y cada cual dispara para cualquier lado, entonces es muy difícil que alguien pueda aprender así y el que aprende, aprende en base al rigor no más, aprende a golpes en el fondo, a golpes intelectuales, pero no se logra cambiar aún el paradigma y eso es una cosa por la que nosotros nos vamos a preocupar bastante aquí en la comuna. Voy a dar un ejemplo concreto. La jornada escolar completa, la jornada escolar completa ha sido un rotundo fracaso. Obviamente hoy no se puede cambiar, porque tiene que cambiar el decreto, tiene que cambiar todo aquello, pero vamos a buscar la fórmula de hacer una jornada escolar completa que al menos pueda considerar también como parte de la formación del estudiante las actividades que realiza fuera del aula, fuera del colegio en otro tipo de actividades culturales o deportivas. Por ejemplo, un niño que va a una escuela de fútbol, está cuatro horas entrenando, porque no puedo contabilizar esas cuatro horas como parte de su formación pedagógica, como parte de su formación educacional, en vez de tenerlo otras cuatro horas más en el colegio, él perfectamente podría salir del colegio e ir a entrenar y tener ahí obviamente un sistema de seguimiento que permita corroborar  efectivamente que el chiquillo está entrenando.

 

Roberto Ávila: O sea que se eduque en la sociedad no solo en las cuatro paredes de la escuela

 

Fabián Vásquez: Exacto.

 

Roberto Ávila: Dígame Fabián, usted tiene posibilidades electorales ciertas, ya se ha demostrado, ya lo dijimos, Pablo Iglesias en España, la nueva alcaldesa de Roma, hay cambios en el mundo, usted tiene posibilidades ciertas acá en Santiago, ¿Tiene equipos para gobernar?

 

Fabián Vásquez: Si por supuesto, tenemos equipo, tenemos varios profesionales que nos apoyan, tenemos organizaciones sociales, tenemos capacidades, si la capacidad no va por el curriculum que se pueda ver en política, no, la capacidad está en la gente misma que se empodera tanto intelectual, como política y socialmente, ahí están las principales capacidades, o sea, arquitectos tenemos, tenemos ingenieros, tenemos de todas las ramas de las ciencias para gobernar sin ningún problema.

 

Roberto Ávila: Fabián, para ir terminando. Los más reacios a votar son los jóvenes, ellos han vivido en un país donde la democracia les significa poco, la democracia para ellos es lo que ven y lo que ven no es muy grato, ¿Qué mensaje le daría usted a los jóvenes?

 

Fabián Vásquez: un mensaje muy simple, hay que tomar el toro por las astas, eso, claramente, ya tenemos dos posibilidades o seguimos reclamando simplemente en las calles aislando al movimiento social o unimos al movimiento social con un nuevo movimiento político que nos permita salir no solo al paso de lo que hay hoy día sino que salir a gobernar. Es decir, si no somos capaces nosotros mismos de tomar las riendas de nuestro destino, ¿Qué nos queda? Que nos sigan gobernando los mismos y que siga toda tal cual está, una manito de pintura al sistema, pero que en el fondo no cambia nada y después esto siga nuevamente en constante reclamo y en constante reclamo. Yo por esa razón asumí esta candidatura, porque también hastiado de todo lo que sucede no quiero ser un ciudadano que se queda sentado en su casa frente al televisor gritándole  la tele cuando sucede algo malo. ¡No, yo no quiero gritarle a la tele! No quiero ser un espectador, yo quiero ser un actor y yo invito a los jóvenes a ser actores de su propia historia.

 

Roberto Ávila: Muchas gracias, hemos conocido aquí a grandes rasgos a la persona, las propuestas, las ideas que tiene Fabián Vásquez, el candidato alternativo en Santiago. Muchas gracias y nos vemos prontamente.

 

Fabián Vásquez: Muchas gracias.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *