El Gremio Nacional Organizado, de acuerdo a su ética y responsabilidad, hasta ahora se manifiesta para exigir justicia con respecto al asesinato de la colega y maestra, Zamira Esther Bautista, aunque dio cuenta del mismo en forma inmediata, en vista de las informaciones contradictorias que rodearon los lamentables hechos.
Los autores materiales, después de cometer el cobarde crimen, le sembraron al cadáver un letrero que vinculaba a la periodista con el crimen organizado, mismo al que se le dio amplia difusión en un afán de distorsionar los acontecimientos.
Los enemigos de las libertades de prensa y expresión, ahora imitan a ciertos funcionarios que tienen como costumbre criminalizar a las víctimas, por cierto, algunos de ellos les ha costado el puesto por sus acciones perversas.
La informadora y mentora, Zamira Esther Bautista, de 44 años, quien colaboraba en los periódicos, “El Mercurio” y “La Verdad”, de Ciudad Victoria, capital del sufrido estado de Tamaulipas, fue asesinada a tiros afuera de su domicilio cuando a bordo de su automóvil se disponía a trasladarse a la escuela en la que era educadora.
La prensa local destacó que el homicidio ocurrió el pasado lunes 20, un día después de haber sido asesinado el reportero Elidio Ramos Zárate, en Juchitán, Oaxaca, por encapuchados que participaron o provocaron los disturbios en las marchas y plantones de maestros disidentes que terminaron con encontronazos con uniformados federales y locales, incidentes que además, dejaron como saldo otros 8 muertos y cerca de 40 heridos.
El Gremio Nacional Organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Club Primera Plana; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, hace saber que de acuerdo a su Monitoreo permanente, Registro Puntual y Documentado, con este homicidio de 1983 a la fecha suman 251: 217 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 15 familiares y 8 amigos de comunicadores, y 3 civiles:
Desde siempre hemos sostenido que mientras prevalezca la vergonzosa impunidad los atentados contra las libertades de prensa continuarán. De ahí que nuestro grito de ¡Ya Basta! no cesará hasta que las autoridades respondan a nuestras demandas Justicia.
Cuernavaca, Morelos 26 de junio de 2016.
FAPERMEX
Teodoro Raúl Rentería Villa Mario Ángel Díaz Vargas
Presidente del Consejo Directivo Presidente Comité de Vigilancia, Honor y Justicia
Consuelo Eguía Tonella José Enrique Prisco Árciga
Secretaria General Secretario Tesorero
Roberto Piñón Olivas Hilda Luisa Valdemar Lima
Presidente Vitalicio Honorario Presidenta Vitalicia Honoraria
Club Primera Plana
Raúl Gómez Espinosa José Luis Uribe Ortega
Presidente Secretario General
FELAP
Teodoro Rentería Arróyave
Presidente del Consejo Directivo
Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.
Secretario de Desarrollo Social
Comité Ejecutivo Reducido, FELAP.
Presidente Fundador y Vitalicio Honorario FAPERMEX.