Noviembre 18, 2024

Reino Unido vota a favor de dejar la UE y genera una crisis impredecible en Europa

Los votantes británicos han provocado una crisis de incalculables dimensiones en la Unión Europea tras votar a favor de abandonar la UE en el referéndum celebrado ayer. La victoria de los partidarios de abandonar la UE se empezó a intuir con los primeros recuentos, después de que dos encuestas realizadas durante la jornada hubieran arrojado el resultado opuesto. Al inicio de la noche, el brexit cosechó una victoria más holgada de lo esperada en la ciudad portuaria de Sunderland, en el norte de Inglaterra, queencendió todas las alarmas en el bando pro-europeo. 

 

La libra sufrió una fuerte caída respecto al dólar en uno de las primeras consecuencias que podrían anticipar un fuerte impacto económico que tendrá el brexit en el Reno Unido y todo el continente. El voto por abandonar la UE se mantuvo por delante durante todo el comienzo de la noche y certificó su victoria cuando los votos de Londres y Escocia, mayoritariamente partidarios de la permanencia, no fueron suficientes para voltear el resultado.

La tormenta política que el resultado del referéndum ha desatado se ha llevado en primer lugar por delante al primer ministro británico, el conservador David Cameron. A pesar de que los diputados conservadores que habían hecho campaña por el brexit firmaron anoche una carta pidiendo su continuidad independientemente del resultado del referéndum, el primer ministro anunció su dimisión esta mañana afirmando no ser “el capitán que conduzca a nuestro país hasta su siguiente destino”. El líder de la campaña oficial a favor del brexit, el exalcalde de Londres Boris Johnson, se perfila como uno de los grandes favoritos a sustituir al primer ministro tras la conferencia conservadora de octubre.

El partido euroescéptico UKIP y especialmente su líder, Nigel Farage, también se sitúan entre los grandes ganadores de este referéndum. Tras lograr convertirse en la tercera fuerza más votada en las pasadas elecciones generales, el UKIP sólo sumó un diputado, lastrado por el mayoritario sistema electoral británico. Muchos dieron por muerto al partido y a su líder, incapaz de lograr su añorado escaño en Westminster. Esta noche Farage fue el primero en cantar victoria, proclamando el “día de la independencia” del Reino Unido en un victorioso discurso a eso de las 4 de la mañana.

 

El mapa de los resultados muestra un país profundamente dividido con Londres y Escocia núcleos proeuropeos y con el resto de Inglaterra claramente inclinada a favor del brexit. La Inglaterra rural y los antiguos centros industriales de Gales y el norte de Inglaterra se han inclinado mayoritariamente a favor del brexit en un voto que puede interpretarse como una muestra de rechazo por el estatus quo. La división no es sólo geográfica sino también de clase social. La clase obrera blanca ha apoyado claramente el brexit, mientras que las clases medias con estudios universitarios lo han rechazado.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *