Noviembre 17, 2024

Más de 65 millones de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares

Un número récord de 65,3 millones de personas fue desplazado en todo el mundo el año pasado, dijo hoy la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).Eso significa que una de cada 113 personas es solicitante de asilo, una persona desplazada internamente o un refugiado.

 

 

“Estas son muy malas noticias. Esto significa que poca gente ha podido hallar soluciones y que un número mucho mayor de personas ha optado por el exilio”, dijo el alto comisionado deAcnur, Filippo Grandi.

En medio del conflicto, de la violencia sistémica y de las violaciones a los derechos humanos, el nuevo informe Tendencias Globales de Acnur muestra que la dinámica del desplazamiento forzado no da señales de mejoría.

Los factores que amenazan las vidas de los obligados a huir de sus hogares se está multiplicando, indicó el alto comisionado, una tendencia preocupante en particular debido a que la mitad de los refugiados del mundo son niños.”En el mar, una escalofriante cantidad de refugiados e inmigrantes mueren cada año. En tierra, la gente que huye de la guerra está hallando caminos bloqueados por las fronteras cerradas. La política está gravitando contra el asilo en algunos países”, explicó el funcionario.

Tan solo en 2015, unas 12,4 millones de personas fueron desplazadas como resultado del conflicto o la persecución. Más de la mitad provinieron de tres países: Siria (4,9 millones), Afganistán (2,7 millones) y Somalia (1,1 millones).

A pesar de la atención recibida por el millón de refugiados e inmigrantes que llegaron a Europa el año pasado, Acnur indicó que 86 por ciento de los refugiados bajo su mandato fueron reubicados en países de ingresos bajos y medios en las cercanías a las áreas en conflicto. “Los refugiados son una responsabilidad global compartida, no pueden ser simplemente la responsabilidad de unos cuantos países anfitriones y unos cuantos países donantes.

Tiene que haber una conciencia más amplia, los problemas llegarán a todos ustedes si no los solucionan”, advirtió Grandi.

Por segundo año consecutivo, Turquía fue receptor de la mayor población de refugiados del mundo. En el país se encontraban 2,5 millones refugiados a fines del 2015.

Como solo 201.400 de individuos regresaron a sus países de origen el año pasado, Grandi subrayó la importancia de la cooperación para abordar las causas raíz detrás de los niveles récord de desplazamiento forzado. 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *