En 2015 el mundo marcó un récord amargo, con 65.3 millones de refugiados y desplazados obligados de dejar sus hogares o sus países de origen por las guerras o por ser víctimas de persecuciones, informó la Agencia de la ONU para los Refugiados. Desde 2011, fecha en la que comenzó el conflicto en Siria, la cifra sigue aumentando año tras año, según las estadísticas anuales que recopila la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). La cifra subió un 9.7% con respecto a 2014, después de haberse mantenido estable entre 1996 y 2011. Ésta es la primera vez que la cantidad de desplazados sube por encima de los 60 millones de personas, una cifra equivalente a la población del Reino Unido.
El alto comisario para los refugiados de Acnur, Filippo Grandi, que inició sus funciones a comienzo de 2016, estima que “los factores de amenaza para los refugiados se han multiplicado”.
“Vivimos en un mundo desigual” hay guerras, conflictos y “es inevitable que la gente quiera ir hacia un mundo más seguro”, explicó Grandi durante la presentación del informe en Ginebra, publicado en el Día Mundial del Refugiado.
Por su parte, Jan Egeland, secretario general de la ONG Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), que contribuyó a la redacción del informe, dijo que los refugiados “son víctimas de una parálisis general” de parte de los gobiernos en todo el mundo, que “renuncian a sus responsabilidades”.
Según Grandi, la mayoría de las crisis empujan a los desplazados hacia el exilio son las mismas, año tras año, con Siria como principal conflicto en el mundo. Sin embargo, en 2015 surgieron nuevas situaciones de emergencia, desde “Burundi a Sudán del Sur y Afganistán”. Grandi indicó que actualmente los afganos son el segundo grupo de refugiados más numerosos en todo el mundo, por detrás de los sirios, que suman cerca de 5 millones de personas. Esta cifra representa una fuerte alza con respecto a 2014, cuando 59.5 millones de personas se vieron obligadas a dejar sus hogares.
La cifra de refugiados, personas obligadas a dejar su país, subió a 21.3 millones y la cantidad de desplazados que migraron dentro de las fronteras de su país llegó a 40.8 millones. El resto son 3.2 millones de demandantes de asilo en los países industrializados. Según el Acnur, “uno de cada 113 seres humanos en el mundo hoy está desarraigado, es demandante de asilo, desplazado interno o refugiado”. De estas 65.3 millones de personas, 16.1 millones dependen de la ACNUR, “la cifra más alta desde hace 20 años”. El resto, son 5.2 millones de refugiados palestinos.
África, principal destino de los refugiados
En 2015, más de la mitad de los nuevos refugiados, equivalentes a un millón de personas, provenían de Siria. Para finales del año pasado, 55% de los 16.1 millones de refugiados que dependen del Acnur estaban en Europa o en África subsahariana. En total, solo en África hay 4.41 millones de refugiados, un alza de 20%, que provienen principalmente de Somalia, Sudán del Sur, República Democrática del Congo y República Centroafricana.
Europa es el segundo continente que más refugiados acoge con 4.39 millones de refugiados, lo que supone un alza de 43%.
Turquía es el país que más refugiados acoge, con 2,5 millones de personas, seguido de Pakistán, con 1.6 millones, y Líbano con 1.1 millones.