La Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Investigadora sobre fusión de las AFP Cuprum y Argentum, que recoge la calificación de ilegalidad planteada por la Contraloría General de la República y pide la revisión del proceso que autorizó el negocio, de modo de declararlo nulo. El texto, que recibió 59 votos a favor y 25 abstenciones, recoge las propuestas presentadas en la comisión por los diputados DC Fuad Chahin e Iván Flores y por el diputado de Amplitud, Pedro Browne. El documento llama a la Cámara de Diputados a plantear ante el Consejo de Defensa del Estado que demande ante los tribunales de justicia la nulidad de la fusión de las AFP Cuprum y Argentum.
Además, se pide que los antecedentes obtenidos por la Comisión sean remitidos a la Contraloría General de la República a fin que la Superintendencia de Pensiones inicie un proceso de invalidación de estas fusiones ya autorizadas.
Adicionalmente, se solicita al Servicio de Impuestos Internos que no de lugar al beneficio del “goodwill”, ello frente al nuevo procedimiento tributario; y se le pide al Gobierno que ingrese a trámite un proyecto de ley que prohíba este tipo de fusiones o adecuaciones societarias, mientras no esté explícito el beneficio a los afiliados.
El texto también requiere al Ejecutivo que le de urgencia legislativa a un proyecto de ley que modifique los cuerpos legales que indican la fusión de administradoras de fondos de pensiones, y que legisle para prohíbir la reestructuración societaria y las fusiones de las AFP, cuando éstas no tengan como principal finalidad el beneficio de sus afiliados.
También que redacte un proyecto de ley que sancione de manera más drástica las evasiones de impuestos hechas por estas personas jurídicas, donde se establezca una mejor frontera entre elusión y evasión; y, finalmente, que se revise la legislación para precisar la creación de nuevas AFP, a propósito de que puedan entrar nuevos actores al mercado y así generar una mejor competencia.