La mayoría de los españoles percibe la situación política del país de manera negativa a menos de tres semanas de que se vuelvan a repetir las elecciones el 26 de junio tras meses de bloqueo, mostró el lunes un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Aunque tan sólo un 5,2 % señaló la falta de Gobierno como su principal preocupación, un 82,3% de los encuestados describieron el panorama político español como malo o muy malo.
Casi la mitad de los encuestados respondió que, en comparación con el año anterior, la situación política es peor en un sondeo realizado entre el 1 y 10 de mayo, días después de que se confirmase que España se veía abocada a repetir elecciones ante la incapacidad de los partidos de pactar un gobierno.
Los españoles tampoco son optimistas de cara al futuro y solo un 19,3 % piensa que el panorama político mejorará de aquí a un año.
A pesar de la incertidumbre política, el paro y la corrupción repitieron como las principales preocupaciones de los españoles en ese orden, mostraron las cifras del CIS.
Tras la subida de ocho puntos experimentada por la corrupción en el anterior sondeo publicado en marzo en un contexto de operaciones judiciales contra el Partido Popular, este asunto afianza ahora su segunda posición con un 46,7 %. En tanto, el paro continúa siendo la principal preocupación con un 75,3 por ciento.
La política se colocó en cuarto puesto con un 21,3%, seguida muy cerca de la economía, que preocupa a un 23,6% de los encuestados, lo que supone una bajada de dos puntos con respecto al último sondeo de marzo.
Aun así más de la mitad de los encuestados creen que la situación económica se mantiene igual y tan sólo un 17,3% piensa que mejorará dentro de un año.