Cohíba, una marca de habanos cubanos, y Zenith, relojero suizo, han creado un lujoso reloj común que marca con gran precisión la hora del “boom” de la isla, que atrajo ya a Hollywood y a la casa Chanel.
Zenith acaba de presentar en La Habana el cronógrafo El Primero, estructurado por 50 relojes en oro rosa y 500 en acero, todos ellos con una esfera de color marrón, y colores y anillos inspirados en los Habanos.
Zenith y Cohíba, dos marcas legendarias por derecho propio, comparten la misma filosofía de excelencia, sofisticación y exclusividad.
“La relojera suiza está avalada por 150 años de innovación y maestría en su campo y la segunda es la más famosa y prestigiosa marca de puros Premium del planeta”, proclama la firma cubano-británica Habanos S.A. en su página digital.
Los habanos Cohíba, una marca “revolucionaria”, se fumaron por vez primera en la década de los años 60 cuando el guerrillero argentino Ernesto Guevara los impulsó en el mercado nacional. Su “reconocimiento” oficial fue en 1966.
Zenith una firma suiza muy conservadora de relojes de lujo, fue fundada en 1865 en la ciudad suiza de Le Locle por Georges Favre-Jacot. En 1875 la empresa tenía ya cien empleados y en 1922 ya vendía dos millones de unidades.
Las “distancias” formales entre ambas empresas no han evitado que enfrenten el complejo mercado mundial con esta iniciativa, que las ha unidos en un mismo empeño de derrotar el complicado mercado internacional actual.
El Chronomaster 1969 Cohíba Edition, o “Reloj Cohíba”, “es una combinación de elegancia y excelencia técnica, y destila un aroma con mucho cuerpo y con notas de atrevimiento y placer amp;#8221, explicaron sus creadores. Está dirigido a un mercado de consumidores con “el más exclusivo de los estilos de vida”, de acuerdo con la promoción.
El “Primero Chronomaster 1969 Cohíba Edition de Zenith”, conmemora el medio siglo de existencia de esos habanos cubanos, está fabricado “a mano”.
A fines del mes pasado la firma suiza presentó públicamente en La Habana, su nueva manufactura. Su mecanismo ha sido descrito como de alta frecuencia, dentro de una caja de oro rosa de 42 mm de diámetro que incorpora una corona acanalada y dos pulsadores redondos.
“Las agujas facetadas y luminiscentes definen un orden propio en la sofisticada imagen de este reloj, protegido por un cristal de zafiro abombado. La trasera de la caja de zafiro, con el logotipo del 50 Aniversario de Cohíba grabado, deja ver el mecanismo oscilante, adornado con el motivo “C tes de Gen ve””, explica la página web, sin referirse a precios.
Habanos S.A. en el que las acciones cubanas están representadas por la entidad estatal Cubatabaco, comercializa por su parte 27 marcas de habanos Premium fabricadas totalmente a mano, entre estas Cohíba, Montecristo, Partagás, Romeo y Julieta, Hoyo de Monterrey y H. Upmann, entre otras. La mayoría de esas marcas tiene ya 200 años de edad.
Los dos productos, con su campaña común, entran así en el llamado “boom” cubano, que en el último año y medio atrajo a Hollywood, amparado por el “deshielo” con Estados Unidos, para rodar secuelas de dos de sus series más preciadas, “Rápido y Furioso” y actualmente “Transformers”, y a los Rolling Stones y la Casa francesa Chanel con presentaciones históricas en La Habana.