La tasa de desempleo nacional volvió a subir, para marcar un 6,4% en el trimestre móvil febrero-marzo-abril pasado, confirmando el proceso de desaceleración de la economía, la que es especialmente intensa en el sector productivo, industrial y, con aún más fuerza, en la minería. Pese a ello y a la tendencia observada, los niveles subieron 0,1% respecto al mes inmediatamente anterior y 0,3% respecto al trimestre del año pasado.
Aun cuando la tasa subió menos de lo que esperaba el mercado, que había proyectado un alza hasta 6,4%, el indicador anotó el tercer incremento consecutivo. En el trimestre, la tasa de desocupación aumentó debido al alza de los Ocupados (0,3%) marginalmente menor al incremento de la Fuerza de Trabajo (0,3%), mientras que los Desocupados (1,8%) aumentaron.
Mientras que el el incremento trimestral de los Ocupados fue consecuencia de las alzas en Construcción (3,0%),Enseñanza (3,2%) y Comercio (0,9%). A su vez, los principales descensos se observaron en Agricultura y Pesca (-2,0%), Alojamiento y Servicios de Comidas (-3,2%) y Actividades de Salud (-2,4%).