Leer al Prof. Noam Chomski, al Prof. Dr. Jurguen Habermas o Prof. Atilio Borón opinar sobre el Dr. Carlos Marx, después de más de un siglo de publicaciones marxistas sobre el Prometeo de Tréveris y de su gran compañero y amigo de lucha de Federico Engels, sigue siendo muy interesante, por esas peculiares interpretaciones de sus escritos y de los contextos en que fueron hechos. Y aprecio muy interesante también, para comprender cómo construir el socialismo del siglo XXI, leer hoy al entonces destacado escritor cubano, maestro José Martí Pérez ideólogo principal de la Revolución Cubana opinando sobre el Dr. Carlos Marx el 29 de marzo de 1883, a solo quince días de haber fallecido el filósofo alemán de los trabajadores del mundo.
Recordemos que el Dr. Marx nació el 5 de mayo de 1818 y todavía muy joven hizo una reflexión pública que merece toda su atención, en el esfuerzo que a diario hacemos para enfrentar las guerras económica y psicológica, que la oligarquía farisea lleva cabo contra el pueblo, apoyándose en esa contradicción humana entre lo individual y lo social del ser. “Si el individuo solo se preocupa de sí mismo, puede llegar a ser un famoso erudito, un gran sabio, un excelente poeta, pero nunca un ser humano integral ´capaz de sentir la injusticia ajena como propia`”.
Para Dr. Marx, la grandeza y la perfección la alcanza el ser humano en tanto ser social y con conciencia social, es decir, en ser un revolucionario, que es –como decía el Dr. Ernesto Guevara de la Serna- capaz de sentir en la propia mejilla el golpe dado a la mejilla de otra persona. El Dr. Guevara de la Serna está en el Dr. Marx porque ambos valorizaron al ser humano y murieron luchando por el bienestar de la Humanidad. “La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas”, decía el Dr. Marx. El Dr. Guevara de la Serna fue un consecuente seguidor del Dr. Marx y siguió criticando a esos filósofos que no han hecho “más que interpretar de diversos modo el mundo” cuando “de lo que se trata es de transformarlo”. Por ello es que el Dr. Marx siempre sostuvo que “el proceso vital de la sociedad, que se basa en el proceso de producción material, no puede quitar su velo místico sino cuando es tratado como un proceso dirigido por personas libremente asociados y conscientemente regulados por ellos de acuerdo a un plan establecido”.
Estas extraordinarias ideas del Dr. Carlos Marx, con una vigencia tremenda en el mundo de hoy, porque fueron llevadas a la praxis política de la clase trabajadora del mundo entero, son las que motivaron esas palabras recogidas por el maestro José Martí Pérez el 29 de marzo de 1883 en el diario “La Nación” de Buenos Aires al comentar el acto multitudinario de homenaje al Dr. Marx en Nueva York, en ocasión de su fallecimiento. “Y entre salvas de aplausos tonantes, y frenéticos hurras, pónese en pie, en unánime movimiento, la ardiente asamblea, en tanto que leen desde la plataforma, en alemán y en inglés dos hombres de frente ancha y mirada de hoja de Toledo, las resoluciones con que la junta magna acababa, en que el Dr. Karl Marx es llamado el héroe más noble y el pensador más genial y solidario del mundo social”.
La gran visión del maestro libertador de la patria continente América latina y el Caribe José Martí Pérez, suscinta en sus breves juicios sobre el Dr. Karl Marx, fueron ideas de mucha significación para el pensamiento y acción socialista del comandante Fidel Castro Ruz y del comandante Ernesto Guevara de la Serna quienes consideraron, al Héroe Nacional de Cuba, el guía intelectual de la Revolución Cubana.
El Dr. “Karl Marx ha muerto” –comentó el maestro José Martí Pérez, el latinoamericano más leído de su época-. “Como se puso del lado de los débiles merece honor (…) estudió los modos de enseñar al mundo sobre nuevas bases, y despertó a los dormidos, y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos (…) no fue sólo un movedor titánico de las cóleras de los trabajadores, sino veedor profundo en la razón de las miserias humanas, y en los destinos de las personas y de los seres humanos, y persona movida por el ansía de hacer el bien”. ¿Cómo pudiera pensarse que esta visión del maestro Martí Pérez sobre el Dr. Marx no fue un acicate para pulir su vida y una gran enseñanza para organizar la lucha por la independencia de Cuba?
“Yo también soy marxista” diría cien años después el Comandante de la esperanza Hugo Chávez Frías cuando comenzó a concientizar al pueblo sobre el socialismo.“Pero soy más profundamente cristiano”, precisaba siempre el comandante Chávez Frías , como si hubiera querido emular con la visión crítica del maestro José Martí Pérez, quien apreció que el Dr. Marx, aún siendo un “reformador ardiente”, un “reunidor de seres humanos de diversos pueblos” y un “organizador incansable y pujante”, “anduvo de prisa; y un tanto en la sombra, sin ver que no hacen viables, ni de senos de pueblos en la historia, ni de senos de mujer en el hogar, los hijos que no han tenido la gestación natural y laboriosa”.
Es precisamente la visión martiana del comandante Chávez Frías de buscar en el pueblo esa autoformación revolucionaria de forma “natural y laboriosa” es la que trató de aplicar –en medio de las sistemáticas agresiones de la oligarquía empresarial farisea- al conducir el proceso de transformaciones sociales en la Venezuela Bolivariana, porque es la que más se corresponde con la realidad humana y también con la “valorización del mundo humano”, como decía el Dr. Marx, “el héroe más noble y el pensador más vigoroso y solidario del mundo del social”:
“Los trabajadores no tienen nada que perder, sólo sus cadenas”
Prof. Ernesto Wong Maestre.
PS: Lo subrayado es nuestro:
La tesis doctoral del Lic. Karl Marx obtuvo una mención honorífica y fue aprobada con la más alta calificación:
“Diferencia de la filosofía de la naturaleza en Demócrito y Epicuro”. El Dr. Karl Marx aprendió el idioma griego para leer los filósofos antes mencionados.
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Nada nos une, y todos nos separa de los epígonos, cipayos / mamelucos, paniaguados – socialdemócratas/ demócratas cristianos, renovados estalinistas al servicio del Capital foráneo, y testaferros en general al servicio rastrero de la Oligarquía empresarial privada que controla la celestina universal y la ideología de la vulgata capitalista salvaje globalizada/ globalización del Capital, la tiranía más despótica, encanallada, desalmada e inmoral de la celestina universal.
PROF: MORENO PERALTA/ IWA
SECRETARIO EJECUTIVO ADDHEE ONG: