El candidato ultraderechista Norbert Hofer, líder del Partido de la Libertad (FPO), marcha a la cabeza en las elecciones presidenciales celebradas hoy en Austria, según muestran los primeros datos divulgados sobre el sufragio.
De acuerdo con un reporte oficial difundido por el canal público ORF, con el 50,2 por ciento de los votos Hofer aventaja al economista Alexander Van der Bellen, exlíder del Partido Los Verdes y quien totaliza hasta el momento un 49,8 por ciento.
La campaña electoral del candidato del FPO giró en torno a la consigna “los austríacos primero”, y la defensa ultranacionalista de lo que considera como los valores de este país frente a las imposiciones de la Unión Europea (UE).
Los austríacos acudieron a las urnas para elegir al presidente del país, en la segunda vuelta de unos comicios que evidenciaron cambios políticos pues por primera vez, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, están ausentes los dos grandes partidos tradicionales, el socialdemócrata y el conservador.
Aún cuando el presidente de Austria cumple básicamente funciones ceremoniales y su elección por lo regular atrae poca atención internacional, el mismo tiene entre sus potestades despedir al gabinete además de fungir como comandante en jefe de las fuerzas armadas de su país.
La selección de Hofer como jefe de Estado, de confirmarse, podría afectar la actuación de esta nación como miembro de la UE, por su posición contraria a esa comunidad.
El ultraderechista encabeza una campaña contra la política migratoria del bloque regional y la presencia de refugiados en este país, que recibió en 2015 a unos 90 mil, en su mayoría desplazados por la guerra en Siria.
El canciller federal austriaco, Christian Kern, declaró el martes último que el gobernante Partido Socialdemócrata podría unir fuerzas con el FPO, en caso de un triunfo de Hofer en estos comicios, lo que marcaría un giro del país hacia posiciones más radicales.