Los representantes de la Plataforma Mejor Chile sin TPP se reunieron con el Ministro Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y Andrés Rebolledo, Director de la Direcom, a quienes les solicitaron postergar de manera indefinida el envío del Acuerdo Transpacifico (TPP) al Congreso para permitir que se genere un debate informado y participativo de la ciudadanía sobre los alcances e impacto del Acuerdo para la soberanía económica de Chile. Asimismo, que permita abordan aspectos específicos que tendrán impacto, tales como el costo de los medicamentos, semillas y transgénicos, soberanía alimentaria, necesidad de consulta a los pueblos indígenas,los derechos digitales,derechos de propiedad y patentes como las ventajas que se otorgan para la inversión privada a las corporaciones transnacionales con el consiguiente debilitamiento de la productividad y de las pymes.
Esteban Silva señaló al ministro que” tenemos un desacuerdo de fondo con la política exterior comercial de desregulación y de apertura que han llevado a cabo los gobiernos de la Concertación, continuado por Piñera, y por el actual gobierno de la Presidenta Bachelet”.
“Creemos que deben ser evaluados los alcances y efectos negativos que desde nuestro punto de vista han tenido los Tratados de Libre Comercio TLC’s que Chile ha suscrito con otros países, en particular con los Estados Unidos de América. “El TPP es la profundización multilateral de este tipo de concepción que nos ata y subordina a un modelo de desarrollo neoliberal y que está en crisis. Es por eso que tenemos un desacuerdo de fondo con su aprobación y no se trata solamente de que tengamos críticas o desacuerdos puntuales sobre tal o cual aspecto del Acuerdo Transpacífico conocido por sus siglas como TPP”, señaló el presidente de la Fundación ConstituyenteXXI.
En la reunión intervinieron también Carlos Figueroa, la abogada Nancy Yáñez del Observatorio de Pueblos Indígenas, el Dr Tomas Lagomarsino, Pablo Voillier, Eduardo Gisen y Paulina Acevedo.