El Vicepresidente de la Cámara de Dipu tados, Marcos Espinosa, ofició al Ministro del Interior, Jorge Burgos, para que se investigue la agresión de la que fueron víctimas dos funcionarias del Instituto Nacional de Derechos Humanos en la ciudad de Antofagasta, el pasado 13 de mayo. De acuerdo al relato de las profesionales, ambas fueron en calidad de veedoras a la manifestación convocada por organizaciones sociales a favor de las demandas de los pescadores del sur de Chile afectados por la marea roja.
El oficio enviado por el diputado Espinosa al Gobierno detalla que fue en ese contexto y “en cumplimiento de sus funciones profesionales, y en el marco del mandato otorgado por la ley al INDH, que dos funcionarias de la oficina regional de Antofagasta se constituyeron en la 3ª Comisaría de la misma ciudad, con el objeto de verificar el estado de las personas detenidas. En el lugar antes mencionado, fueron detenidas ilegalmente y agredidas por funcionarios de Carabineros de Chile, a pesar de que estaban debidamente identificadas y siguiendo los protocolos establecidos para el ejercicio de sus funciones”.
El objetivo de este oficio es que el Ministerio del Interior instruya a Carabineros realizar una profunda investigación interna, que determine los hechos y se sancione a los responsables, porque a juicio del diputado Espinosa, representante de la región de Antofagasta, “se trata de una evidente vulneración de derechos y se pasa a llevar a funcionarias amparadas en su labor por nuestra legislación”.