Diciembre 7, 2024

México: Matan a otro periodista en Veracruz

El periodista Manuel Torres González, de 45 años, fue asesinado a balazos el sábado (14) cerca de su domicilio en Poza Rica, Veracruz, frente a una oficina de tránsito de esa ciudad ubicada a 300 km de la capital de México, según informan medios mexicanos de información. Con su asesinato alcanzan a 18 los comunicadores y trabajadores de prensa asesinados bajo los seis años de administración del actual gobernador de Veracruz Javier Duarte, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), actualmente en el poder nacional. Veracruz es hoy lejos el lugar más peligroso de todo México para el periodismo, según la ONG Artículo 19, la Unesco, Comisión Interamericana de DDHH y numerosos organismos internacionales.

 

 

Ex corresponsal de la TV Azteca, el periodista animaba una página web informativa llamada Noticias MT, fue colaborador del diario local Noreste y, según las autoridades, sería “actual colaborador de un edil del ayuntamiento”. La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) condenó “enérgicamente el homicidio del comunicador” y pidió una investigación “diligente” para el esclarecimiento de los hechos.

​ En México hubo 14 asesinatos y dos desapariciones forzadas de periodistas en 2015, según registros de Ciap-Felap. En los últimos 13 años se contabilizan 132 asesinatos de trabajadores de prensa. En lo que va de 2016 han sido asesinados otros cinco periodistas:

21 de enero:Marcos Hernández Bautista, de 38 años, corresponsal del diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, colaborador de varias emisoras de radio y regidor de Cultura en el ayuntamiento de Santiago Jamiltepec, municipio de San Andrés Huaxpaltepec, región Costa de Oaxaca.

22 de enero:Reinel Martínez Cerqueda, de 43 años, periodista y locutor de diversos programas de la radio comunitaria El Manantial, fue asesinado en Santiago Laollaga, Oaxaca, un día después que su colega Marcos Hernández Bautista.

8 de febrero: Anabel Flores Salazar, de 27 años, reportera de El Sol de Orizaba y El Buen Tono, secuestrada de madrugada en su hogar de Orizaba, Veracruz, apareció asesinada al día siguiente en el estado Puebla.

20 de febrero: Moisés Dagdug Lutzow, de 65 años, dueño de la radiodifusora XHVX-FM, “La Grande de Tabasco”, 89.7 FM, y del canal cibernético www.canalTVX.com, fue asesinado en su domicilio en Villa Hermosa, estado de Tabasco.

25 de abril: Francisco Pacheco, de 49 años, fue asesinado a tiros cuando llegaba a su hogar en el turístico Taxco, estado Guerrero, informaron las organizaciones gremiales Fapermex, Club de la Prensa y Felap México.

Noticias y amenazas:

El 4 de mayo detuvieron a un sicario que presuntamente asesinó en febrero a Anabel Flores, reportera policiaca de Veracruz secuestrada en su hogar de Orizaba.

El 22 de abril, a unos días de que María Elena Ferral, corresponsal del Diario de Xalapa, denunciara haber sido amenazada por el candidato a diputado del PRI Basilio Camerino Picazo Pérez, el reportero Antonio de Jesús Villanueva Vázquez, del semanario Presente, fue atacado a balazos en Poza Rica por un grupo de hombres armados. El periodista interpuso una denuncia por intento de homicidio contra Humberto López Ríos, alcalde de Benito Juárez. Cuando intentaron asesinarlo, el periodista Villanueva Vásquez se encontraba protegido por un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en atención a “las medidas de protección” que le proporcionó la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) por anteriores amenazas de muerte

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *