Fueron entregadas a la Corte de Apelaciones de Santiago como un antecedente para ser considerado en la causa Espinoza vs. Municipalidad de Ñuñoa que se verá en la 7° sala el próximo 19 de Mayo.
La Pérgola(Odeón) es un espacio emblemático de la comuna, construida en 1948, en sus casi 70 años ha acogido la actividad cultural y ciudadana de los ñuñoínos. Allí las organizaciones locales realizan la celebración del Día del Patrimonio Cultural, la conmemoración del Día de la Mujer y muchas otras actividades generadas desde la ciudadanía. Pero hoy, su futuro está en veremos.
El 9 de marzo del 2011, bajo la administración del ex Alcalde Pedro Sabat, esta fue licitada para el uso y lucro de un privado por 30 años. En la práctica esto implica la instalación de una cafetería que ocuparía cerca de la cuarta parte de la Plaza Ñuñoa Sur en la zona donde se encuentra el Odeón.
Inmediatamente esto generó una fuerte oposición desde los vecinos quienes han realizado una serie de acciones en torno a la recuperación de la pérgola, logrando que en el año 2013 el Municipio diera un pie atrás y decidiera revertir la licitación. No conforme con eso, Espinoza, dueño de la Heladería “La Foca”, demandó al Municipio, ganando el fallo en primera instancia, por lo que el Municipio apeló, juicio que se dará este jueves 19 de Mayo en la 7° sala de la Corte de Apelaciones.
“Ya que la ley no contempla la posibilidad de que la ciudadanía o las organizaciones sociales nos hagamos parte de la causa es que hemos decidido entregar estas firmas como un antecedente que esperamos que sea considerado por la Corte al realizar su fallo”, señalaron los voceros de las organizaciones sociales. Se trata de 3.142 firmas que han sido reunidas presencialmente en una serie de actividades realizadas por organizaciones sociales y con un fuerte apoyo de la comunidad en torno a la conservación del Odeón de la Plaza Ñuñoa y su entorno.
Las organizaciones anuncian la intensificación de sus acciones frente a la proximidad del fallo: “Durante este año continuaremos con la “Toma Cultural de la Pérgola de Plaza Ñuñoa” los primeros sábados de cada mes. Además de eso iremos a la Corte el próximo jueves y lo principal esta semana es que nos manifestaremos en la calle Irarrázabal, frente a la Plaza este Miércoles 18 a las 19:00 horas. Invitamos a los vecinos venir, queremos que la Plaza continúe siendo un bien comunitario de uso cultural, cívico y recreativo; hoy más que nunca necesitamos el apoyo de los vecinos”.