De acuerdo con la información entregada esta mañana por el Banco Central, el índice imacec de marzo 2016 aumentó 2,1% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada, que es el guarismo mensual comparado con el del mes anterior, cayó 0,1% y creció 2,3% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que marzo de 2015.
Estos números están dentro de las expectativas trazadas por el mismo Banco central y otras entidades privadas e independientes. Cabe recordar que en marzo pasado el instituto emisor proyectó para el año en curso un crecimiento del PIB entre 1,25 y 2,25 por ciento, rango en el cual se ubica el imacec recién informado.
En el resultado incidió, principalmente, el crecimiento de las actividades de servicios. La actividad extractiva, principalmente el cobre, se ha mismo fuertemente mermada por la caída de los precios internacionales del mineral.
Conforme al calendario de difusión de las cifras de Cuentas Nacionales, los resultados preliminares del PIB correspondientes al primer trimestre del año serán publicados el próximo 18 de mayo.