Noviembre 20, 2024

ONU: los peores efectos del fenómeno El Niño están por venir

La Agencia de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reveló que el fenómeno climático El Niño afecta a 60 millones de personas en el mundo y destacó que está por venir el peor impacto de las sequías ocasionadas por esta anomalía.

 

“Alrededor de 60 millones de personas en el este y sur de África, Centro y Suramérica, el Caribe, Asia y el Pacífico tratan de sobrevivir pero padecen sequías, inundaciones y otros eventos extremos relacionados con El Niño, esta vez exacerbado por los efectos del cambio climático”, afirmó el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA por su sigla en inglés), Stephen O’Brien.

El funcionario indicó que “el déficit de financiamiento” para atender los daños causados por El Niño supera los 2 mil millones de dólares y consideró que la falta de fondos es alarmante.

O’Brien instó a los donantes internacionales a aportar los recursos necesarios para hacer frente a la devastación causada por el fenómeno climático y advirtió además que la crisis podría empeorar si se presentara a fin de año un episodio de La Niña, el fenómeno que suele seguir a El Niño.

El impacto de El Niño

El fenómeno meteorológico de El Niño provoca desde fuertes sequías por el aumento de temperaturas y la escasez de precipitaciones hasta devastadoras lluvias e inundaciones.

Según la ONU, El Niño ha dejado 60 millones de damnificados en todo el mundo, de los que 32 millones se encuentran en el sur de África y otros 11 millones en Asia y el Pacífico.

El país más afectado por El Niño es Etiopía, donde casi 7 millones de personas necesitan ayuda urgente debido a que el país sufre la peor sequía en 50 años.

De acuerdo con Stephen O´Brien en Centroamérica y el Caribe 9,7 millones de personas han sido afectados directamente por esta anomalía. El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Haití se encuentran entre los países más perjudicados por fenómeno climático, por lo tanto, “la respuesta humanitaria en su favor supone una prioridad para las Naciones Unidas”.

El representante humanitario de la ONU mostró su preocupación por la situación de Ecuador tras el terremoto, debido a que es un país que, junto con Bolivia, Paraguay y Perú, también ha sufrido los fuertes efectos de El Niño.

En octubre de 2015, la FAO advirtió sobre los efectos de El Niño en las siembras e instó a la población mundial a tomar las medidas necesarias para evitar mayores problemas.
De igual forma, informó que los países más afectados por el fenómeno meteorológico en aquel momento eran El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Somalia, Etiopía, Kenia, Zimbabue, Malaui, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Indonesia, Mongolia y en general las islas del Pacífico.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *