Diciembre 26, 2024

Putin: Chernobyl, una gran lección para la humanidad

 

El presidente Vladimir Putin rindió este martes homenaje a las víctimas de la mayor catástrofe de la historia en el uso pacífico de la energía nuclear, ocurrida hace 30 años en la central de Chernobyl, y destacó la valentía y el heroísmo de aquellos que participaron en las labores para evacuar a la población de las regiones adyacentes y neutralizar la contaminación radiactiva del reactor siniestrado.

 

 

En un mensaje, difundido a través de la página web del Kremlin, el mandatario ruso calificó el accidente de gran lección para toda la humanidad y recordó que sus consecuencias todavía afectan gravemente la salud de muchas personas y el medio ambiente.

“El valor ejemplar y el sacrificio de los bomberos, médicos y militares, que cumplieron con honor su deber profesional y ciudadano, evitó que la magnitud de la tragedia fuera inconmensurablemente mayor”, afirmó Putin.

Enfatizó que muchos de ellos “sacrificaron sus vidas en aras de salvar la de otros” y, por eso, “todos los liquidadores (como se denomina aquí a quienes lograron apagar el incendio en la planta atómica, limpiar la zona de exclusión de 30 kilómetros y construir una primera estructura que cubre la sala de reactores destruida) son considerados en Rusia verdaderos héroes”.

Y concluyó: “Inclinamos nuestras cabezas ante la memoria de los fallecidos y expresamos nuestra profunda gratitud a los liquidadores, veteranos que no olvidan a sus compañeros que ya no están, ayudan a sus familias y llevan a cabo una activa y necesaria labor en la sociedad”.

La tragedia de Chernobyl segó la vida de entre 60 mil y 100 mil personas, y dejó a otras 150 mil con distintos grados de minusvalía, de acuerdo con las más recientes estimaciones, dadas a conocer por la prensa local.

La catástrofe, producto de una cadena de errores durante un experimento, conforme a las conclusiones de la investigación que se realizó para entender que sucedió la madrugada del 26 de abril de 1986 en el linde de Ucrania y Bielorrusia, sucedió en un país que ya no existe, la Unión Soviética, y afectó principalmente parte del territorio de esas repúblicas y también de Rusia.

La tensión que existe entre Rusia y Ucrania, y la posición de Bielorrusia equidistante en ese conflicto de vecinos eslavos, hizo que cada país conmemorara por separado el 30 aniversario de la catástrofe de Chernobyl.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, mediante un decreto nombró hoy a Chernobyl “reserva de la biosfera medioambiental”, lo que supone “un paso importante en la recuperación de los territorios contaminados por el desastre provocado por el ser humano”, de acuerdo con el texto que acompaña la publicación del documento en la página web de la presidencia ucrania.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *