Diciembre 2, 2024

Asesinan a otro periodista, el quinto del año

El periodista Francisco Pacheco Beltrán, de 49 años, fue asesinado por sicarios el lunes 25 de abril en la puerta de su casa de Taxco, estado Guerrero, según informan las organizaciones gremiales Fapermex, Club de la Prensa y Felap México. Pacheco Beltrán es el quinto periodista asesinado este año y el trabajador de prensa Nº 246 ejecutado por sicarios desde 1983, según el gremio, que añade “26 desapariciones forzadas pendientes de aclarar”. 

 

 

Según los registros de Ciap-Felap en la última década en México fueron asesinados 132 periodistas. Todos pagaron con su vida haber contribuido a sacar a la luz pública la tenebrosa alianza de poder espurio de altos cargos del gobierno, sectores dominantes de la clase política, ciertas instituciones del Estado y los grandes barones del delito, llámese narcotráfico, comercio de personas, esclavitud moderna, etcétera.

 

El periodista Pacheco Beltrán dirigía el semanario Foro de Taxco y el periódico “Pacheco Digital”, donde reproducía su participación en “Última Columna”. También se desempeñaba como corresponsal de El Sol de Acapulco y Capital Máxima 97.1 MHz. de Chilpancingo.

En el sitio Linked in, Francisco Pacheco Beltrán se presentaba así:

Mi experiencia en la ingeniería civil es en la fiscalización de recursos públicos de los programas de obras en los municipios de la zona norte de Guerrero, asesorando a los comités de obras de barrios y comunidades. Impulsando la denuncia ciudadana en los organismos responsables y a través de los medios de comunicación obligando al cumplimiento de las autoridades.

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Club Primera Plana y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, reiteran su demanda a las autoridades del país, de que “terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores, y cumplan con las medidas cautelares para protegerlos, como lo ordenan las leyes correspondientes.”

​Ernesto Carmona, Presidente Ciap-Felap

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *