El presidente argentino, Mauricio Macri, afirmó hoy, respecto a la aceptación de la colocación en los mercados internacionales de bonos para pagar el próximo viernes a acreedores que litigaban por deudas en mora desde finales de 2001, es un “éxito” que tiene a todos “shockeados” y “maravillados”.
“Si decíamos esto hace unos años nos iban a tomar por locos”, declaró el mandatario en una rueda de prensa posterior a su reunión con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y sus respectivos gabinetes, en la que destacó el “éxito de esta semana” en hacienda y finanzas.
De esta forma, hizo referencia al fin del conflicto con los acreedores que desde hace una década litigaban contra el país y con los que en los últimos meses el país llegó a un acuerdo de pago.
Este martes se colocaron en los mercados internacionales nuevos bonos por 16.500 millones de dólares, a una tasa promedio del 7,14 % anual, de los cuales 9.300 millones se destinarán a saldar parte de la deuda el próximo viernes.
En la operación, se recibieron ofertas por un total de 68.600 millones de dólares.
El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, confesó el lunes que se trata de “la demanda más grande de la historia para un bono o una acción de un Gobierno o empresa de mercados emergentes” y está “posiblemente entre las 20 más grandes de la historia para una emisión en general”.
“Para un país que todavía hoy está en ‘default’ es realmente impresionante que hayamos pasado tan rápido de la oscuridad a la posibilidad de volver a conectarnos con el mundo”, añadió.
Macri, que asumió la Presidencia el pasado diciembre, hizo hoy hincapié en la necesidad de “seguir trabajando” para poner en marcha herramientas que “potencien la inversión” y ayuden a salir del “flagelo” que supone para Argentina la inflación, una “estafa” que hace “el que gobierna mal” a toda aquel “que le creyó”.
“Hay que dar pequeños pasos todos los días”, ya que se debe “mover un elefante en la dirección correcta”, dijo el mandatario antes de hacer un repaso por las líneas generales en las que se basará cada cartera del Gobierno durante los próximos meses.
En el área de trabajo, insistió en la necesidad de “mediar” entre empresas y sindicatos; en turismo, en el objetivo de “duplicar” la cantidad de turistas en cuatro años; y en agricultura, en el acompañamiento de una “revolución” que ya comenzó con una cosecha que va a significar más de 12.000 millones de dólares de inversión y que va a aumentar entre un 20 y un 40 % la del año próximo.
Asimismo, destacó la puesta en marcha del plan de infraestructuras “más importante de la historia” para conectar el país y la obligación de extender las “obras de saneamiento” a todos los ciudadanos, así como la facilitación de cloacas, agua corriente y vivienda.
Macri pidió que este “estado del siglo XXI” que se está poniendo en marcha debe “entender la importancia de los tiempos” para los más vulnerables.
En ese sentido, Vidal pidió a los trabajadores del Estado que “empujen los expedientes” en referencia a las gestiones burocráticas de los ciudadanos, una tarea que definió como “ingrata” porque nadie la ve pero que, a su juicio, es lo que hace “que de verdad las cosas pasen”.