La Cámara de Diputados analizó y votó, en una extensa jornada, las modificaciones del Senado al proyecto que facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación, y mejora la persecución penal en dichos delitos, más conocido como la Agenda Corta Antidelincuencia. Entre las materias rechazadas está el control preventivo de identidad (56 votos en contra, 55 a favor y 2 abstenciones); que definía su procedencia para mayores de 14 años en la vía pública, otros lugares públicos y en lugares privados de acceso al público.
También se rechazó la sanción para los funcionarios públicos, peritos y las personas que accedieran a la investigación judicial que rompieran la reserva respecto de estas diligencias (se rechazó por 86 votos en contra y 27 abstenciones).
Otra materia rechazada fue la sanción que se establecía para el maltrato a funcionarios de Carabineros, Investigaciones y Gendarmería, aún cuando no hubiera señal visible de este maltrato.
Asimismo, no se aprobó el aumento de penas pata el robo calificado cuando es con castración, mutilación y lesiones graves gravísimas y lesiones graves (recibió 61 votos en contra, 48 a favor y 1 abstención).
Tampoco se aprobó una nueva falta relativa a obstaculizar o impedir el ejercicio de las funciones fiscalizadoras de los inspectores municipales (65 votos en contra y 43 a favor).
Otro punto rechazado fue la eliminación la referencia a la Ley Zamudio incorporada por la Cámara en el control de identidad (53 en contra, 54 a favor y 3 abstenciones); la citación, registro y detención en casos de flagrancia, que habilitaba habilita para detener a quien obstaculizara o impidiera la labor de los inspectores municipales (62 en contra, 48 a favor y 2 abstenciones); la posibilidad de rendir prueba anticipada en ausencia del imputado cuando este haya sido válidamente emplazado y no concurra (76 en contra y 36 abstenciones); y el procedimiento abreviado, que aumentaba la pena respecto de la cual el fiscal podía requerir el abreviado de 5 a 10 años (59 en contram 47 a favor y 7 abstenciones).
Las enmiendas rechazadas irán ahora a una Comisión Mixta, que por parte de la Cámara integrarán los diputados Arturo Squella (UDI), Matías Walker (DC), Gonzalo Fuenzalida (RN), Leonardo Soto (PS) y Guillermo Ceroni (PPD