Diciembre 6, 2024

Elecciones en Perú: Fujimori, primera mayoría, seguida por Mendoza y Kuczynski en empate técnico

 

La candidata neoliberal Keiko Fujimori confirmó el primer lugar que le pronosticaban los sondeos, mientras persiste el empate técnico en el segundo, según los resultados de una encuesta en boca de urna de tres empresa privadas. La hija del encarcelado exgobernante Alberto Fujimori tiene según la firma Ipsos 37,8 por ciento, lo que varía en las mediciones de CPI (39,1) y GfK (39.9). Al no haber mayoría absoluta, habrá una segunda vuelta ante la progresista Verónika Mendoza o el neoliberal Pedro Pablo Kuczynski.

Las expectativas persisten en torno al segundo lugar, disputado arduamente con ventaja de décimas para Kuczuynski, que tiene 20,9 (Ipsos), 19,7 (CPI) y 20,6 (GfK) frente a Mendoza, con 20,3 (Ipsos), 18,8 (CPI) y 20,3 (GfK).

Las diferencias entre la progresista y el conservador son inferiores al margen de error que consideran los sondeos, por lo que la situación es de un empate técnico y para las próximas horas las encuestadoras, que han pedido tomar con calma sus primeros resultados, ofrecerán resultados de una conteo rápido.

La modalidad consiste en considerar un muestreo de actas de votación a nivel nacional que tiene mayor representatividad que el conteo rápido, pero los resultados oficiales comenzarán a conocerse esta noche y recién mañana serán anunciados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

La disputa del segundo lugar es considerada clave porque en una segunda vuelta, el 5 de junio, pueden ser decisivas las resistencias de amplios sectores al fujimorismo, por el recuerdo del régimen de mano dura del padre de Keiko, Alberto Fujimori, preso por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

Los resultados preliminares fueron recibidos con triunfalismo por el partido Peruanos por el cambio (PPK), de Kuczynski, con alegría por el Frente Amplio de Mendoza y con júbilo por Fuerza Popular, de Fujimori.

Más rezagados quedaron el centroderechista Alfredo Barnechea, entre 7 y 8,6 por ciento y el expresidente Alan García, entre 5,5 y 6,6 por ciento.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *