Noviembre 19, 2024

Analistas destacan el resurgimiento de la izquierda en las elecciones peruanas

 

El importante apoyo recibido por la candidata progresista peruana Verónika Mendoza en las elecciones peruanas de hoy evidencia el resurgimiento de la izquierda como fuerza protagónica, destacan hoy dos analistas ajenos a esa corriente. El académico norteamericano Steven Levitsky, analista de la política peruana, comenta que “el desempeño del Frente Amplio ha sido extraordinario”, pues “luego de 25 años en los márgenes políticos, la izquierda compite seriamente por la presidencia”.

Elogia el desempeño de la candidata del Frente Amplio y su ascenso espectacular en las encuestas, sin los recursos financieros de sus rivales y merced a su inteligencia, su conexión con la gente y su carisma.

Menciona también como factor del éxito de Mendoza que había un espacio de izquierda en el electorado, a la luz de una encuesta de marzo pasado, del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, que indicaba que ese espacio había crecido.

Precisa que el sondeo indica que 40 por ciento pide cambios radicales en política económica, frente a solo 33 por ciento que los reclamaban en 2011, cuando ganó con una plataforma nacionalista el actual presidente Ollanta Humala.

Además, quienes creen que la mayor intervención del Estado en la economía es la única forma de que Perú logre desarrollarse aumentaron de 42 por ciento en 2011 a una sólida mayoría de 52 por ciento.

Levitsky resalta además que Verónika Mendoza acertó a desoír los consejos de quienes le pedían mayor moderación para ganar votos.

“El desempeño electoral del FA ha sido espectacular. Aun si pierde, convirtió a la izquierda peruana en una fuerza electoral viable por la primera vez en una generación. No es poca cosa”, agrega.

El analista neoliberal Augusto Álvarez Rodrich considera que el proceso electoral, entre otros cambios políticos, deja como saldo la revitalización de la izquierda, siendo la primera vez en varias décadas que se unifica en una plataforma propia, logrando una bancada parlamentaria y un liderazgo joven como el de Verónika Mendoza.

Resalta el hecho de la votación por Gregorio Santos, de aproximadamente tres por ciento, como exponente de una izquierda más radical, apoyo alcanzado pese a estar preso por cargos de corrupción de los que se declara inocente.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *