Noviembre 19, 2024

Acusan que Ejército no hace ninguna autocrítica tras fraude a la ley reservada del cobre

Este miércoles, la Comisión investigadora por apropiación indebida de fondos derivados de la Ley Reservada del Cobre recibió a Miguel Muñoz, General (R) del Ejército de Chile, quien expuso su visión en torno a la materia que se investiga.
 

En su declaración, Muñoz afirmó que el haberse desempeñado como Comandante de Apoyo a la Fuerza y, posteriormente, como Jefe del Estado Mayor del Ejército, le permite afirmar, “con absoluta convicción y honestidad profesional, que no es efectivo que en el Ejército no había ningún tipo de control en materia de la Ley Reservada del Cobre”.

“Se podrá criticar que estos controles no fueron eficientes, pero quisiera recordar que estamos viendo un fraude al Ejército y al país, hecho por un grupo de personas que lo planificaron, lo que se trata de un acto delictual, extremadamente malicioso, cometido en un proceso normado”, comentó.

En este contexto, resaltó que no le parece justo prejuiciar al Ejército antes de que las investigaciones que están en curso entreguen algunas conclusiones preliminares. “Yo fui un afectado en esta situación, no tengo nada que esconder porque serví al Ejército de forma honesta”, expresó.

Para el presidente de la Comisión, diputado Jaime Pilowsky (DC), falta una autocrítica en relación al trabajo que se desarrolló, puesto que, si bien hay acciones que se investigan, también hay omisiones. “Yo no veo, particularmente, una autocrítica del trabajo desarrollado. Aquí pueden haber acciones que permitieron defraudar al Ejército, pero también hay omisiones respecto de los sistemas de control”, recalcó.

Agregó que, si bien, el Ejército ha planteado que habían sistemas de control y que estos fueron ineficientes por un lado, él ha llegado a la convicción de que no basta una instrucción o un oficio para considerar que hay sistemas.

Asimismo, el parlamentario argumentó que no es posible que en seis años un sistema de control no haya detectado el fraude, debido que, según detalló, “este tipo de sistemas son articulados por distintas instancias de supervisión”.

Finalmente, el legislador insistió en que una de las principales medidas que se incorporaran en el informe final de la Comisión, es que se acuda al Servicio de Impuestos Internos para revisar las facturas y determinar si son o no falsas.

Así también, mencionó que se han presentado distintos proyectos de ley para abordar este tipo de situaciones y adelantó que presentarán una iniciativa que dice relación con la responsabilidad administrativa de los funcionarios del Ejército.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *