La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, dictó auto de procesamiento en la investigación por el homicidio de René Hernán Tapia Aguilera, perpetrado el día 7 de noviembre de 1981, al interior de la población José María Caro de la comuna de Lo Espejo.
En la resolución la magistrada decretó la prisión preventiva del general de Carabineros (R) Manuel Antonio Castillo Rodríguez.
De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, la ministra en visita dio por establecido los siguientes hechos:
“Que el día 7 de noviembre de 1981, en horas de la madrugada, el teniente Manuel Antonio Castillo Rodríguez, oficial investigador de la 33° Comisaría Investigadora de Accidentes en el Tránsito de Carabineros de Chile, se encontraba junto a su equipo, integrado por el sargento 2° Jorge López González y el cabo 2° Aliro del Carmen Faúndez Aravena en un procedimiento al interior de la población José María Caro de la comuna de Lo Espejo”.
“Que, en esos momentos, escucharon una llamada de auxilio y se dirigieron al pasaje 9 Sur, lugar en que sorprendieron a dos sujetos agrediendo mediante golpes de pie y puño a un tercero, quienes, al percatarse de su presencia, se dieron a la fuga”.
“Que, durante la persecución, el teniente Castillo Rodríguez efectuó dos disparos de advertencia, al aire, con la pistola que portaba”.
“Que uno de los individuos, René Hernán Tapia Aguilera, entró por una ventana al inmueble situado en el N° 5216 del mencionado pasaje 9 Sur, lugar en que residía junto a su familia, ante lo cual el teniente Manuel Castillo Rodríguez, haciendo un uso excesivo e irracional de la fuerza, disparó en su contra con el arma de fuego antes referida, perforando el hígado y el corazón y causando lesiones que le ocasionaron la muerte”.