El fraude al interior del Ejército que involucra, hasta ahora, 2300 facturas ideológica y materialmente falsas por un monto que superaría los 6 mil 600 millones de pesos, ha puesto en discusión el carácter reservado y los mecanismos de funcionamiento de la Ley Reservada del Cobre.
En este contexto el diputado DC, Jaime Pilowsky, presentó una moción que establece la obligación de la publicación de la Ley, lo que sería el primer paso para tener “una discusión clara y transparente para buscar un nuevo mecanismo de financiamiento de las FF.AA que permita estabilidad, pero con los sistemas de control adecuados”.-
El diputado de Peñalolén y La Reina señaló que: “Es una aberración que en tiempos de democracia esta ley cuente con el secretismo con el que actualmente opera. No pueden existir más leyes reservadas o secretas que estén guardadas en cajas fuertes, leyes que incluso para un parlamentario son de difícil acceso lo que dificulta su estudio y el trabajo de la misma”.
Un nuevo mecanismo de financiamiento para las FF.AA
El saliente presidente de la comisión de Defensa de la Cámara, planteó la necesidad de contar con un nuevo mecanismo de financiamiento para las Fuerzas Armadas: “Creo que es necesario acelerar la discusión del proyecto de ley que se encuentra en el Senado que deroga la actual ley y establece un nuevo mecanismo de financiamiento que permita entregar estabilidad a la defensa nacional, pero con los sistemas de control adecuados a través de la Contraloría y el Congreso Nacional. Para ello, resulta esencial la publicación de la ley Reservada del Cobre de manera tal que todos sin excepción puedan acceder a su texto”
El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara baja, Guillermo Ceroni (PPD), agregó que “la iniciativa de Pilowsky es muy importante en términos de transparentar el manejo de todos los estamentos e instituciones del Estado. Los recursos que se manejan bajo esta ley son muy grandes, por lo que no corresponde que se mantenga en un secretismo total”.
El diputado Pilowsky señaló que durante la discusión de la moción el Consejo para la Transparencia, a través de su Consejero Marcelo Drago, informó que está pendiente de resolución un requerimiento de un particular que ha solicitado conocer el texto de la ley. Lo anterior constituye también una buena alternativa para terminar con la opacidad.
“Espero que el ejecutivo cambie su negativa a publicar la ley que se expresó en la Comisión de Defensa. Estoy seguro que el Gobierno optará por la transparencia y modificará su opinión apoyando nuestra moción”. Finalizó Pilowsky.
La moción que promueve la publicación de la Ley Reservada del Cobre, será votada este martes en la comisión de Defensa de la Cámara de diputados, que ahora preside el PPD Jorge Tarud.