Este martes, en el Congreso Nacional, un grupo trasversal de parlamentarios junto a dirigentes del Colegio de Periodista de Chile presentó la “Bancada Transversal por la Democratización de las Comunicaciones”, con el objetivo de impulsar el debate legislativo sobre iniciativas que garanticen el ejercicio del derecho a la comunicación en el país.
“Hemos decidido lanzar esta iniciativa, porque creemos fundamental instalar el debate sobre la garantía de un derecho humano básico para toda democracia, como es la comunicación en sus componentes de libertades de prensa y expresión, y acceso a la información”, explicó Javiera Olivares, presidenta de la orden profesional. “Urge que el Estado de Chile salde una deuda pendiente con la democracia y garantice medios públicos fuertes, distribución equitativa del avisaje estatal, pluralismo y fin a la alta concentración mediática en manos privadas”, puntualizó.
Al manifiesto suscrito durante la jornada, bajo el concepto #AmpliarLasVoces, adhirieron la presidenta y senadora del Partido Socialista Isabel Allende, sus colegas Carlos Montes y Alfonso de Urresti, además de los diputados de la misma colectividad Maya Fernández, Juan Luis Castro y Daniella Cicardini. Por el Partido Comunista su presidente Guillermo Teillier, la jefa de Bancada en la Cámara Karol Cariola, además de Camila Vallejo y Hugo Gutiérrez. Desde el PPD se sumaron el jefe de Bancada de los diputados Ramón Farías, junto a Tucapel Jiménez, Cristina Girardi, Guillermo Ceroni, Felipe Letelier y Loreto Carvajal.
Por parte de los independientes suscribieron el manifiesto los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, los senadores Alejandro Guillier y Antonio Horvath. Por la DC, el jefe de Bancada de la Cámara Fuad Chahín, y los diputados Patricio Vallespín, Yasna Provoste y Ricardo Rincón.