Noviembre 19, 2024

La Nueva Mayoría y la derecha pactan impunidad mutua

En el Senado se está tramitando una Ley para dejar simplemente con arresto domiciliario a los mayores de 75 años. Este proyecto enviado por el gobierno y acogido con entusiasmo por la derecha tiene destinatarios conocidos: los criminales que están en Punta Peuco.

 

 

La Nueva Mayoría (NM) ofrece este tributo de impunidad a la derecha y los violadores a DDHH recibiendo en cambio la impunidad para los actos de corrupción, en los cuales está metida hasta el cuello.

El voto abstención de Juan Pablo Letelier lo refleja todo. Si era una inocente modificación en pos de los DDHH debió votarlo a favor. Pero no se atrevió a votarlo en contra; él tiene su pecadito, le salvó  un escandaloso fallo de la Corte Suprema, empate a dos (favorece al reo), que acogió un recurso de amparo en contra de un  auto de procesamiento confirmado por la Corte de Apelaciones. El sabe de estas cosas.

La casta política en su conjunto está bajo amenaza judicial. Aunque hasta ahora nadie ha ido a la cárcel, la presión ciudadana, la claridad de las leyes, y la existencia de funcionarios públicos honestos en el Ministerio Público y el Poder judicial podrían alterar esta impunidad.

Los riesgos que corre la casta son grandes y abarcan a sus dirigentes más importantes y personas de sensibilidad  para su nomenclatura. Los afectados van desde Piñera/Longueira a la familia de la propia presidenta Bachelet.

Todos requieren de manera urgente la impunidad. La operación política se ha puesto en marcha.

Partió con los llamados del cura Fernando Montes en favor de los criminales de Punta Peuco, lo corroboró el abogado Héctor Salazar que hace un cuarto de siglo atrás defendía DDHH, para lo cual El Mercurio concedió generosamente un espacio relevante. Ahora con la discusión de la Ley en el congreso, la derecha está pidiendo pago por adelantado. La NM no tiene modales y la impunidad que la UDI le concedió por medio de Longueira a Lagos no ha tenido mano de vuelta.

La historia de colaboración entre la coalición de gobierno y la otra derecha en materia de impunidad ha tenido momentos estelares como:

1.- La orden de Frei al Consejo de Defensa del Estado de no seguir persiguiendo los pinocheques.

2.- La construcción de la cárcel de alta comodidad de Punta Peuco.

3.- La impunidad de Sergio Arellano Stark.

4.- La defensa y liberación de un agente de la CIA (Prado) de origen chileno arrestado en Cuba llevada adelante por José Antonio Viera Gallo por encargo oficial del gobierno de Aylwin.

5.- El indulto de Jorge Mitarakis , jefe de gabinete de Sebastián Piñera, condenado a prisión efectiva por estafa  concedido por el gobierno de Aylwin.

6.- El papelón representado por el actual Ministro Jorge Burgos y Miguel Schwteizer en España persiguiendo a Olea Gahona supuesto ejecutor de Jaime Guzmán.

7.- La defensa exitosa de Pinochet en Londres operada por José Miguel Insulza y Juan Gabriel Valdés.

8.- La impunidad del gobierno de Lagos ante los escándalos del MOP concedida por la UDI a través de su líder Jaime Guzmán.

9.- El vergonzoso mea culpa ofrendado por Ricardo Núñez en la Escuela Militar.

10.- El sainete llamado mesa del diálogo.

Podríamos seguir. Pero, lo importante es dar a conocer la operación política que está en curso en pos de la impunidad.

ROBERTO AVILA TOLEDO

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *