Al menos 26 personas han muerto y decenas han resultado heridas a causa de una doble explosión registrada este martes en el aeropuerto internacional de Zaventem, y otra detonación en el metro de Bruselas. Según ha confirmado la fiscalía belga, todas las explosiones se deben a un ataques suicidas.
A las 8.15 horas de este martes se han producido las dos explosiones en el aeropuerto, que han dejado 11 fallecidos y cerca de 80 heridos. Cerca de una hora después, otra explosión en la estación de metro de Maelbeek ha causado, al menos, 15 fallecidos y 55 heridos en el barrio bruselense de las instituciones europeas.
Bélgica ha elevado al nivel máximo la alerta por riesgo de atentado terrorista tras las explosiones, según dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Jan Jambon. Las autoridades belgas han confirmado el cierre del edificio de la Comisión Europea. También se han cerrado colegios, museos y edificios públicos. El primer ministro belga, Charles Michel, pide a la población evitar cualquier tipo de desplazamiento.
El organismo que regula la navegación aérea civil en Bélgica y Luxemburgo (‘belgocontrol’) ha informado del cierre de las instalaciones aeroportuarias de Zaventem y la cancelación de todos los vuelos. También se ha cerrado el tráfico ferroviario y la red de autobuses.
Las detonaciones en el aeropuerto se produjeron cerca de los mostradores de registro de equipajes en la terminal de salida del aeropuerto internacional. Algunos medios señalan que las explosiones han afectado especialmente a los mostradores de salida de la compañía estadounidense American Airlines, donde había en ese momento decenas de personas.
Los ataques suicidas de este martes se producen sólo tres días después de la detención en Bruselas de Salah Abdeslam, el yihadista al que se atribuye la autoría de los atentados del pasado 13 de noviembre en París.
“Las víctimas y la seguridad”, las prioridades
Según el diario Le Soir, el portavoz del ministro del Interior señaló que la prioridad en este momento “son las víctimas y la seguridad” en la zona. Las autoridades han pedido a la población que no vayan a la zona aeroportuaria de la capital europea.
La agencia de noticias belga informó de que se escucharon varios disparos antes de las detonaciones y se oían gritos en árabe. Imágenes de diferentes medios y redes sociales muestran como una densa humareda sale de una de las terminales del aeródromo, mientras decenas de viajeros corren hacia el exterior con maletas y otros enseres.