El jurista Fernando Altuve – Febres Lores expresó a LA RAZON, que la pretensión del Jurado Especial Electoral Lima Centro 1, de excluir a la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en caso de consumarse, significaría el descarrilamiento del proceso electoral con la finalidad de facilitar la perpetuación en el poder del gobierno de turno.
“Este proceso de exclusión de la candidata con la mayor intención del voto, del 36.7% según reciente encuesta del CPI, es el resultado del caos en que se debate el proceso electoral peruano, generado por la interferencia del Poder Ejecutivo, al haber impuesto una ley electoral, con el respaldo del Congreso, cuando la lid electoral había comenzado”, dijo.
Para Altuve no es gratuito que junto con la dictación inoportuna de esa nueva ley electoral, el presidente Humala se haya dedicado todo este tiempo a atacar a los candidatos presidenciales, en particular a Keiko Fujimori, tantas veces que el JNE ha tenido que amonestarlo para que no siga interfiriendo.
Interferencias
“Ha habido de parte del presidente Humala una interferencia contumaz, ilegal, inconstitucional y tendenciosa, con la finalidad de imponer un candidato de su antojo y al no conseguirlo han empujado al proceso electoral a su descarrilamiento”, indicó.
Altuve señaló que la intención del gobierno, a través de ciertos jurados electorales, es “viciar el proceso electoral” para crear una situación de fuerza mayor que les permita perpetuarse en el poder y sacarse de encima los procesos de investigación por corrupción que se les viene encima.
Corrupción
“Este es el gobierno más corrupto de la historia, allí están los casos registrados el interior de las fuerzas armadas, el brasileño Lava Jato, las agendas de Nadine Heredia con anotaciones de millones de dólares recibidos, entre otros”, agregó.
Finalmente, resaltó que la corrupción en el gobierno comenzó el primer día de su gestión con la visita a Rusia de Alexis Humala, el hermano del presidente, para hacer negocios secretos”, concluyó.
Descalificación
Por su parte, el jurista y tribuno, Javier Valle Riestra, de filiación aprista, expresó que la exclusión de la candidata Fujimori “maleará, desprestigiará y descalificará al proceso electoral”, por lo que, dijo, corresponde que el JEE rechace la tacha electoral por ser extemporánea.
“Se estaría sacando a la candidata con la mayor intención del voto electoral y debería dejarla que se someta al voto popular, donde a mi criterio ella perderá y ganará Alan García”, dijo.