Un paro nacional contra la gestión del presidente Juan Manuel Santos se realizaba este jueves en Colombia, convocado por un comando de centrales obreras y de pensionados y organizaciones agrarias y sociales, que prevé que millones salgan a la calle en todo el país.
“Esperamos cuatro millones de manifestantes en todo el país para llamar la atención del gobierno sobre la mala gestión del presidente Santos”, dijo a la AFP el sindicalista Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
“Si el gobierno mantiene su silencio sobre nuestras peticiones, el paro podría ser indefinido”, añadió.
La jornada de movilización es contra el “modelo económico neoliberal regresivo” del gobierno, según una carta pública enviada la semana pasada al presidente Santos por el Comando Nacional Unitario, la organización que reúne a los diversos grupos convocantes.
Entre los principales reclamos las entidades señalaron su descontento por el aumento del salario mínimo por debajo de la inflación, la “absurda y arbitraria” venta de la generadora de energía Isagen en enero, el escándalo de sobrecostos en la refinería de Cartagena, el anuncio de una reforma tributaria “lesiva” para los sectores populares.
Además, denuncian el incumplimiento del gobierno a los aportes en salud para trabajadores y pensionados, la situación de hambruna de los niños en La Guajira, y el paramilitarismo que “lejos de desmontarse (…) sigue generando muerte y terror”, entre otras reivindicaciones.
En la misma misiva se pidió al gobierno defender el patrimonio de empresas públicas, como la estatal petrolera Ecopetrol, revisar los tratados de libre comercio, no privatizar la salud y la educación y proteger el medio ambiente de los proyectos minero-energéticos.
Según la Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos en Colombia, “57 municipios del país serán escenario de marchas y concentraciones”.
Este paro se da cuando el presidente Santos registra una imagen desfavorable del 73%, el peor resultado de su mandato iniciado en 2010, según una encuesta divulgada la semana pasada.
Centenares de colombianos protestaron el 24 de enero en varios puntos del país contra la política económica del gobierno, pero la movilización de este jueves convoca a más gremios y organizaciones sociales.
En 2013, un paro agrario bloqueó muchas vías durante más de dos semanas y provocó hechos de violencia que dejaron una docena de muertos y centenas de heridos. Sectores agrícolas volvieron a protestar en 2014 durante casi dos semanas.
En 2011 poco más de 500.000 estudiantes de 32 universidades públicas marcharon contra una reforma a la educación superior.
En un comunicado este jueves, la Defensoría indicó que “entre enero y diciembre de 2015 hubo un total de 1.792 hechos de protesta social en el país, es decir un promedio 150 por mes”.
Colombia, con 48 millones de habitantes, registra uno de los índices más altos de homicidios de sindicalistas, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que reportó 2.800 de estas muertes entre 1984 y 2011.