Las relaciones entre gobierno y ex presos políticos están suspendidas por el incumplimiento del gobierno de las demandas de este colectivo tras la huelga de hambre de 41 días realizada el 2015.
El compromiso de suspensión de las huelgas de hambre estaba homologado al cumplimiento de un protocolo de acuerdo efectuado en una mesa de trabajo presidida por el obispo Goic más representantes del gobierno, parlamento, instituciones de derechos humanos y representantes de ex presos políticos.
En un comunicado, Coordinadora Nacional de Ex Presos Políticos Salvador Allende, que sesionó esta semana en Puente Alto, señaló que la lucha continuará en el plano jurídico, político y de movilizaciones que se desarrollaran durante este año, ya que el gobierno no escucha si no hay presión social. En la reunión de sobrevivientes de las torturas, se acusó a las autoridades de gobierno de insensibles, de relativizar las torturas que fueron objeto, de humillarlos y burlarse al desconocer los acuerdos y acordaron seguir luchando por dignidad, verdad, justicia, memoria, reparación y a re-movilizarse. En los últimos 10 años han muerto más de 8 mil ex presas y ex presos políticos.
Las principales exigencias de los ex presos políticos son: Fin al silencio de los 50 años que favorece la impunidad de criminales y torturadores. Homologación de las pensiones para el conjunto de las víctimas de la dictadura. Reapertura y solución para miles de ex presos políticos y víctimas del genocidio y funcionamiento de la prometida sub-secretaria de DDHH. Querellas contra los victimarios en calidad de funcionarios del Estado.
En encuentro finalizó con el informe del dirigente nacional David Quintana ante números ex presos políticos de la provincia Cordillera, quienes plantean mayor práctica y accionar unitario para lograr sus justos objetivos. Al encuentro asistió el próximo presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade
El próximo encuentro se realizara en San Antonio, donde se implementara un plan movilízativo y mejorar las organización y comunicación con los ex presos políticos.