El diputado Socialista Osvaldo Andrade valoró la determinación de la Fiscalía de citar a declarar al exsenador y exministro de Sebastián Piñera, Pablo Longueira, por la eventual influencia que la empresa SQM hubiese ejercido a través de su persona para incluir una norma específica de su conveniencia en la ley del royalty minero, durante su tramitación en 2010.
Cabe recordar que el tema salió a la luz luego que se dieran a conocer el intercambio de correos entre el entonces gerente general de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), Patricio Contesse, y Pablo Longueira.
El diputado Osvaldo Andrade fue tajante en afirmar que “nadie está por sobre la ley” y que le parece bien que sean citados como testigos las citadas personas”. “A mí me parece que es necesario que se establezca si existió o no alguna incidencia de SQM, para la transcripción textual de una indicación en el proyecto sobre royalty minero”, planteó.
El diputado Andrade dijo que prefiere no especular en esta materia y enfatizó en que hay que esperar lo que indague el Ministerio Público sobre la materia y, así, despejar la incógnita respecto a si existió alguna situación anormal en la tramitación de este proyecto de ley.