Diciembre 7, 2024

Tesorería implementa fase definitiva de la nueva Política de Convenios y Condonaciones

La implementación definitiva de la nueva Política de Convenios y Condonaciones incorpora una rebaja adicional en los recargos legales para quienes renegocien por la mitad de las cuotas (5% adicional), y para los que realicen un convenio a tres cuotas o menos (10% adicional).

 

Lo anterior, permitirá que hasta un 80% de rebaja en intereses y multas podrán obtener los contribuyentes que regularicen sus deudas con la Tesorería General de la República, siempre que utilicen el canal de pago virtual y salden la totalidad de sus obligaciones
desde el mes de marzo.

 

También se podrá acceder a convenios de hasta 24 cuotas, con un máximo de condonación de un 50%, que puede llegar hasta un 60% en caso de optar por el “Pronto Pago”, es decir, por un menor número de cuotas. Las facilidades de pago consideran el comportamiento previo y el estado de avance de los procesos de cobro.

La Reforma Tributaria (Ley 20.780) estableció este procedimiento para facilitar el pago de todo tipo de deuda morosa por impuestos, y entregó facultades a la Tesorería para determinar condiciones de pago y porcentajes de condonación, mediante normas o criterios objetivos y de general aplicación, que se determinarán por este Servicio.

 

Cualquier contribuyente que tenga una deuda tributaria impaga, tanto en impuestos territoriales (contribuciones) como fiscales (IVA, Renta, Aranceles Aduaneros) y que no presente exclusiones por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) podrá acogerse a este plan de pagos.

 

Hernán Frigolett, Tesorero General, explicó que “la nueva Política de Convenios y Condonaciones comenzó a aplicarse en forma gradual en octubre de 2015, en un proceso que se desarrolló hasta febrero recién pasado y que permitió a la Tesorería General de la República regularizar el pago de 283 mil 458 millones de pesos y recibir un pago en efectivo de 222 mil 358 millones de pesos.

“En ese lapso, la Tesorería otorgó cerca de un millón de rebajas en multas e intereses a los contribuyentes con deudas impagas con el objetivo de que éstos pudieran ponerse al día”, indicó el Tesorero.

 

En la primera fase, no se consideró el historial de comportamiento para dar facilidades en convenios de 24 cuotas, otorgándose un 70% de condonación de los recargos legales para pago contado, y 60% para los convenios.

 

En la etapa siguiente (que concluyó el 29 de febrero) se mantuvoel porcentaje de condonación de los recargos legales (intereses y multas) hasta un 70% para pago al contado, pero se consideró la conducta de pago de los contribuyentes en el cumplimiento de convenios suscritos a partir de octubre de 2015, para la fijación del número de cuotas a otorgar. Dependiendo del compromiso de pago, se otorgó 24, 18 o 12 cuotas.

 

Esta política es extensiva a todas las deudas morosas con cargo en la Cuenta Única Tributaria sin distinguir organismo o servicio girador. Es importante destacar que la condonación aplica sólo a los recargos legales (intereses y multas); no afecta por tanto al capital adeudado y sus reajustes.

 

Para realizar el pago de la deuda se debe ingresar a www.tesoreria.clo acudir a la Red de oficinas de la Tesorería a lo largo del país. Si tiene dudas, puede comunicarse con la Mesa de Ayuda, al teléfono 2 27689800. El beneficio se genera automáticamente, y si se realiza el pago a través del sitio web, el beneficio de condonación de recargos legales será mayor.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *