Diciembre 6, 2024

Presidente Comisión de DD.HH. de la Cámara: Arellano fue “una de las figuras más oscuras de la dictadura”

El diputado Raúl Saldívar (PS), presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, se refirió al fallecimiento de Sergio Arellano Stark, a quien calificó como “una de las figuras más oscuras de la dictadura Cívico-Militar y que dejó decenas de muertos, desaparecidos y torturados en todo el país luego del paso de la denominada Caravana de la Muerte”.

 

El legislador señaló que “la Caravana de la Muerte mancilló dramáticamente el respeto a la vida, a los Derechos Humanos de cientos de chilenos y chilenas honorables y de clara conciencia democrática. Pero se van victimarios y víctimas año a año y la Justicia aún no pone su manto en el sitio del dolor”.

El parlamentario PS agregó que ahora “solo cabe esperar que los procesos se apresuren y la Justicia no llegue demasiado tarde, cuando no estén quienes deban ser objeto de ese bien social tan fundamental”. Asimismo, sostuvo que “en este minuto recordaremos, por desgracia, y evocaremos, por desgracia, momentos muy lamentables que tuvieron repercusiones e impacto en Latinoamérica y en el mundo, y hoy se va uno de sus actores, sin que la Justicia haya cumplido el rol que debió cumplir”.

El presidente de la comisión de DD.HH. destacó que si bien Arellano Stark estaba procesado, se acogió a beneficios. Sin embargo, “en Chile se siente que se va alguien que no rindió las culpas que debió cumplir y, por otro lado, muchos quedaron con sus vidas truncadas sin que recibieran la Justicia que debían recibir”.

Finalmente, el diputado Saldívar recalcó que “este capítulo se cierra de manera lamentable, pero tengo fe y confianza que sigamos avanzando con mucha más premura en los distintos procesos para que en Chile de verdad se reivindique a todas las víctimas de las violaciones de los derechos humanos y ponga fuerza en la virtud de la la memoria futura y para que nunca más en Chile ocurran hechos como este y que lamentablemente Arellano Stark nos recuerda”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *