Noviembre 20, 2024

Presidente de la Cámara: nuevo estatuto nivelará situación de parlamentarios con el resto de trabajadores

 

Terminar con beneficios especiales e igualar la situación laboral de los parlamentarios con la del resto de los trabajadores de Chile son parte de los objetivos que tendría la concreción de un nuevo estatuto reglamentario interno, según informó el Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD).  El legislador indicó que si bien hay beneficios asociados al buen desempeño del cargo y, por ende, tienen justificación; “hay otros que no y que forman parte de la costumbre, de la historia” y ellos tienen que concluir.

 

“El escrutinio público es mucho mayor que en otro momento y, por lo tanto, me parece lógico que recibamos un tratamiento como recibe cualquier otro trabajador”, remarcó el diputado Núñez.
Explicó que ha trabajado por más de cuatro meses con los dos Vicepresidentes, Patricio Vallespín (DC) y Denise Pascal (PS), para cerrar un tema que les ha tomado todo el año legislativo, a propósito de la aprobación de las seis leyes de transparencia y probidad y de la necesidad de reconstruir un vínculo de confianza entre la ciudadanía y el Congreso Nacional, cual es definir todas aquellas situaciones que no han estado claramente definidas respecto de las conductas parlamentarias y toma de decisiones y que estarán especificadas en el nuevo estatuto parlamentario.

Sostuvo que dicho documento va a tener dos ventajas o virtudes: va a evitar que cada cierto tiempo se conozcan detalles de privilegios mal entendidos, que ensombrecen la función de legislación, de lo que se hace en el Congreso Nacional día a día; y generar un estándar que sirva no solo para el Poder Legislativo, sino también para el Judicial y para el Ejecutivo, de modo que no existan temas de desconfianza pública.

Informó que la decisión de avanzar en el nuevo estatuto parlamentario dependerá de lo que los jefes de bancada determinen en las reuniones que sostendrán mañana (martes 8) y durante el resto de la semana. De aprobarse, agregó, el texto podría estar vigente para la próxima semana.

Finalmente, adelantó que dentro de los temas a considerar en el nuevo estatuto están, por ejemplo, los pasaportes diplomáticos de familiares, las vacaciones, los viáticos y todos aquello que pueda afectar el buen funcionamiento parlamentario, la fe pública y la transparencia y probidad.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *