Julio 5, 2025

Ecologistas contra medidas del alcalde Daniel Jadue

Como “Polución Populista” y un tremendo contrasentido con todas las medidas apropiadas para descongestionar, descontaminar y luchar contra el cambio climático, calificó hoy “Acción Ecológica”, el anuncio del Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, de eliminar parquímetros en su comuna, entregando estacionamientos gratis.

 

 

Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica, señaló hoy al respecto que “En general, tenemos una buena impresión del Alcalde Jadue y creemos que tuvo un gran acierto y marcó un hito con su farmacia popular. Pero pensamos que se entusiasmó demasiado y quiso seguir la misma senda con “estacionamientos populares” y aquí se equivoca medio a medio. Lo que está propiciando en este caso, abaratando el uso del automóvil, va en contra de la propia salud de la población, pues Santiago es una ciudad que no ha podido superar su situación de saturación atmosférica y el uso del automóvil es una de las causas de esa polución. Mientras el nuevo Plan de Descontaminación propuesto por el Gobierno busca desincentivar el uso del auto mediante restricciones para catalíticos, el alcalde Jadue lo incentiva al eliminar o abaratar costos de estacionamientos. Mientras, en relación a la congestión, otro de los males cada vez más agudos de nuestra ciudad, el Intendente hace angustiosos llamados a preferir el transporte público o los medios no motorizados, el alcalde Jadue atornilla completamente al revés, haciendo más conveniente el uso del auto, causante de la congestión. Mientras las temperaturas alcanzan records históricos en el mundo ante el acelerado cambio climático y los países y las ciudades buscan rebajar sus emisiones de gases de efecto invernadero, el alcalde Jadue estimula mayores emisiones al hacer más barato el trasladarse en automóvil. Es decir, un despropósito en toda la línea”.

Rendón agregó que “Felicitaríamos al alcalde Jadue si quisiera terminar con el contrato con la empresa de parquímetros porque quiere eliminarlos para favorecer la circulación del transporte público, o de bicicletas, o ampliar las veredas para facilitar las condiciones para los peatones, o para aumentar áreas verdes, o por último, para que las entradas de los parquímetros vayan en mayor medida a arcas municipales, pero buscar que sea más barato usar el auto en una ciudad contaminada y congestionada y en un planeta con cambio climático acelerado, es aberrante. Todas las ciudades civilizadas del mundo están adoptando medidas cada vez más drásticas para restringir el uso del auto, pero al alcalde Jadue se le ocurre ir en Recoleta en la dirección exactamente inversa”.

Finalmente, Rendón señaló que “No deja de extrañarnos esta política de Jadue, que sería comprensible quizás en algunos de esos alcaldes boxeadores sin mayor formación que aparecen de vez en cuando, pero el alcalde de Recoleta es arquitecto de la Universidad de Chile, nos imaginamos, por tanto, con nociones importantes de urbanismo; entonces que salga con este numerito es impactante. Esperamos recapacite”, concluyó.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *