Diciembre 5, 2024

Pedro Sánchez llama a respaldar el pacto PSOE con Ciudadanos

 

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, llamó hoy a sus correligionarios a respaldar el pacto alcanzado con la agrupación de centroderecha Ciudadanos (C”s) para intentar formar un gobierno.

 

 

 

Tras emitir su voto en la inédita consulta que convocó para someter a consideración de los militantes del partido el acuerdo sellado con C’s, Sánchez animó a los suyos a apoyar con un sí lo que calificó de proyecto coherente con los principios socialistas.

En declaraciones a periodistas en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, el secretario general del PSOE conminó también al resto de las fuerzas del cambio a que avalen este compromiso para la formación de un ejecutivo “reformista y de progreso”.

En concreto apeló a las agrupaciones de izquierda como Podemos para que se sumen al pacto, de cara al debate de investidura de martes y miércoles en el Congreso de los Diputados.

A nadie se le puede olvidar que quien presenta su candidatura es el secretario general del PSOE, un partido tan de izquierda como otros, reivindicó.

Casi 190 mil afiliados socialistas están llamados a pronunciarse sobre el controvertido entendimiento con Ciudadanos, que hizo saltar por los aires una posible alianza con la izquierda, en particular con Podemos, tercera fuerza política con 69 escaños en la Cámara baja.

El líder de ese último partido, Pablo Iglesias, denunció que el proyecto es una claudicación del programa electoral de los socialistas ante las tesis económicas de C’s, que suponen la continuidad de los recortes sociales del conservador Partido Popular (PP).

Es una mala noticia que se mantengan las mismas políticas que nos llevaron al desastre y tanto sufrimiento causaron a millones de personas, dijo Iglesias, en alusión a los cuatro años de administración de Mariano Rajoy.

Para ser proclamado presidente del Gobierno, Sánchez necesita en la primera votación del próximo miércoles mayoría absoluta, fijada en 176 diputados, algo que no garantiza su asociación con C’s, pues juntos reúnen 130 bancas (90 del PSOE y 40 de Ciudadanos).

En una eventual segunda ronda, programada para el 5 de marzo, requeriría mayoría simple, es decir más votos a favor que en contra, para poder llegar al Palacio de la Moncloa (sede ejecutiva).

Tanto el PP de Rajoy, con 123 escaños en el Congreso, como la formación emergente Podemos (69), adelantaron, por razones diferentes, que votarán en contra de la investidura del dirigente socialista.

Solo la abstención de uno de los dos permitiría a Sánchez ser elegido jefe del Ejecutivo.
 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *